Google asegura que no piensa ganar dinero con Google News en Europa
- Google España asegura que no hay planes para 'monetizar' Google News en Europa
- La empresa responde así a las críticas de los editores que reclaman derechos de propiedad intelectual
- Bárbara Navarro, de Google, explica que Google News se basa en el consentimiento de los editores
- La empresa afina sus políticas de privacidad y protección de datos
Bárbara Navarro, directora de Relaciones Institucionales de Google para España y Portugal, asegura que su empresa, una de las más grandes y conocidas de Internet, no tiene planes para hacer que su servicio de búsqueda de noticias, el popular Google News, tenga ingresos. "No vamos a monetizar Google News en Europa y no estamos pensando en hacerlo", ha asegurado Bárbara Navarro durante un desayuno de trabajo celebrado este miércoles en las oficinas de Google en Madrid.
Navarro responde así a las críticas de las asociaciones de editores europeas, que manifestaron su descontento con la posibilidad de que Google rentabilice esa herramienta, algo que sí se va a hacer en la división estadounidense de la compañía. "Pero Google entiende que Estados Unidos y Europa son realidades distintas y por eso no piensa hacerlo aquí", asegura la responsable de la firma.
Además, Bárbaro Navarro explica que Google News se limita a "poner en contacto a los usuarios con los medios de comunicación", y añade que "una grana mayoría de los usuarios que utilizan Google News acaba yendo a la fuente original". En este sentido, ha querido recordar que ningún medio aparece en Google News si previamente no lo ha solicitado.
Preguntada por las relaciones de Google con los editores, Navarro asegura que son buenas y que su empresa y las empresas de comunicación "trabajan juntas en otros apartados, como Ad Senses y otros servicios de Google". Por eso, a las críticas de los editores, responde que Google "no está lucrándose con contenidos de otros".
También señala que la filosofía de la empresa es lanzar productos que, ante todo, sean útiles para el usuario, sin pensar en si son rentables o no. Por eso, en su opinión, Google se puede permitir mantener la herramienta de búsqueda de noticias sin que esta sea rentable.
Datos personales
Otra polémica que ha afectado recientemente a Google es la de los datos personales que, gracias a su buscador, cualquiera puede rescatar de infinidad de webs, como, por ejemplo, boletines oficiales. Bárbara Navarro explica que Google tiene ahora mismo unas 30 demandas en curso de personas que reclaman que se retiren esos datos y 4 de esos casos han llegado a la Audiencia Nacional sin que haya ninguna resolución.
La directora de Relaciones Institucionales de Google España considera que "no es tarea de Google retirar esos datos, sino de las webs que lo alojan". Por eso, Google no los retira. "Es una cuestión conceptual: no son nuestros contenidos, sino de terceros".
Esta línea de actuación, según Navarro, se ciñe a lo que dicen las agencias de protección de datos europeas y también la catalana y la madrileña. Sin embargo, se opone a lo que dice la Agencia Española de Protección de Datos, que reclama a la compañía que retire de sus índices esos resultados.
Pero Google se niega a hacerlo, por lo que mantiene un contenciosos con la Agencia.
Propiedad Intelectual
Durante su presentación, Bárbara Navarro incidió en el compromiso de Google con la defensa de los derechos de propiedad intelectual. Considera que es necesario encontrar un equilibrio entre esos derechos "y el desarrollo de la sociedad de la información". Y, para lograr ese equilibrio, Navarro señala que su compañía ha puesto a disposición de los propietarios de derechos herramientas que les permiten defenderlos.
Hace referencia la directivo de Google a los diferentes niveles de gestión que permite su plataforma de vídeo, la conocida YouTube. Dentro de esta inmensa plataforma, los dueños de contenido audiovisual pueden reclamar los vídeos de su propiedad que suben otros y bien 'descolgarlos' o reclamar los ingresos que generen.
Google y YouTube han desarrollado un sofisticado buscador que identifica los contenidos audiovisuales por el método de comparar imágenes, lo que permite recuperar contenido aunque esté escondido bajo denominaciones falsas. "Pero, para lograrlo, necesitamos que el propietario nos dé acceso al contenido original", explica Bárbara Navarro.
Retención de datos
Navarro también ha apuntado que Google mantiene un firme compromiso con la privacidad de sus usuarios, razón por la que cada vez intenta hacer más accesibles y comprensibles sus normativas de privacidad. "Es el ADN de Google", explica Navarro, quien también señala que siempre que la empresa desarrolla un producto lo hace teniendo en cuenta la privacidad desde el primer momento.
En este sentido, ha querido explicar qué tipo de datos retiene Google cuando alguien hace una búsqueda en sus motores. Básicamente, las máquinas guardan durante nueve meses la palabra de búsqueda, la fecha, la hora, el tipo de navegador y la IP desde la que se lanzó la consulta. "Esto lo hacemos para que el buscador, que es listo, se vuelva inteligente", asegura la responsable de Google.