Enlaces accesibilidad

López Aguilar pide evitar el "camino escorado a la derecha" y Mayor Oreja alerta contra la "división"

  • Los candidatos intercambian reproches tras el primer debate entre ambos de la campaña
  • El PSOE afirma que el PP quiere desmovilizar el voto y los populares critican la ley del aborto
  • El resto de grupos han vuelto a criticar el bipartidismo y la preponderancia de los dos grandes

Por
López Aguilar hace campaña en Mérida y Mayor Oreja en Cádiz

Los candidatos a las elecciones europeas de los dos principales partidos han intercambiado reproches en la distancia después del primer cara a cara de los comicios, celebrado este lunes en TVE, con el cabeza de lista del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, pidiendo evitar "el camino escorado a la derecha" y con el número uno del PP, Jaime Mayor Oreja, alertando contra la "división" entre españoles generada por los socialistas.

En Mérida, López Aguilar ha afirmado que en Europa "hay un camino escorado a la derecha" y que, para no tomarlo y contrarrestar las pretensiones del PP de "desmovilizar" al electorado, hay que votar y hacerlo por el PSOE.

Según él, en la UE, ese camino está "trufado de xenofobia y populismo", que incluye "amenazas" a los trabajadores como la anterior directiva de jornada laboral de 65 horas y que manifiesta "desprecio" por la labor de los poderes públicos de regulación y de protección de los más desfavorecidos.

También ha criticado la, a su juicio, campaña del PP para "desmovilizar" al electorado con el fin que haya una gran abstención, lo que ha achacado a que "no confía en los votos" porque sabe que sus posturas políticas no son mayoritarias en la sociedad española.

Mayor Oreja, contra el aborto

Por su parte, Jaime Mayor Oreja, ha advertido de que la "división" entre españoles que está propiciando el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero será "peor herencia" incluso que la crisis económica.

En un acto público celebrado en Jerez, Mayor Oreja ha lamentado la actitud de Rodríguez Zapatero al pretender "desmantelar" valores como "el derecho a la vida" o el concepto de familia, que se convertirán en la "peor herencia" de su etapa de gobierno.

Para el candidato popular, el intento de "dividir a los españoles" del Ejecutivo socialista constituye "el mayor disparate" de la historia de España, al alejar a la sociedad de los valores constitucionales para acercarla a los "peores momentos" de división.

Contra el bipartidismo

El candidato de CiU, Ramon Tremosa, ha comparado a Cataluña con un Sant Jordi que debe vencer al "dragón de dos cabezas" que representa el "centralismo español" encarnado por PP y PSOE.

"Sant Jordi es Cataluña. El centralismo español es el dragón, que tiene dos cabezas: una es la del PSOE y otra es la del PP. Ojala el 7 de junio, con una gran participación, podamos vencer a este dragón de dos cabezas", ha afirmado en Manresa.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha acusado a PSOE y PP de querer convertir la campaña electoral de las europeas en un "circo" para eludir la puesta en marcha de propuestas "profundas y serias" ante una crisis creada por las políticas impulsadas por ambas formaciones.

En un mitin celebrado en Gijón,  Lara ha criticado el debate que enfrentó a los candidatos del PP y el PSOE, Jaime Mayor Oreja, -al que ha llamado "vago" por sus escasas intervenciones en el Parlamento Europeo-, y Juan Fernando López Aguilar, en el que, a su juicio, se eludieron los problemas "profundos" de los españoles.

También el cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, ha criticado el bipartidismo, señalando que  en estos comicios hay bipolarización "porque a un lado está el PP y el PSOE y en el otro nosotros, ERC, que encabezamos el bloque que está en contra del status quo" y "de la Europa de los monopolios".

En un mitin celebrado en la Sala Sant Domènec de La Seu d'Urgell ante un centenar de personas, Junqueras ha indicado que más allá de la apariencia de rivalidad que expresan PP y PSOE en el ámbito europeo "lo comparten casi todo, puesto que el grupo popular europeo y el grupo socialista europeo votan juntos más del 60% de decisiones en el Parlamento Europeo".

Por último, la presidenta de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de tratar a los militares posiblemente afectados por el virus de la  gripe A/H1N1 en el cuartel de Hoyo de Manzanares con "un desprecio,  una falta de responsabilidad y una soberbia incompatibles con un  responsable político".