Enlaces accesibilidad

Abogados de la memoria histórica piden al Supremo que corrija su decisión sobre Garzón

  • Afirman que la querella pretende que "se olviden los hechos cometidos por la dictadura"
  • Los letrados aseguran que la querella de Manos Limpias "carece de todo fundamento"
  • El Supremo ha admitido a trámite una querella contra Garzón por prevaricación
  • El alto tribunal investigará la actuación del juez en la instrucción de las desapariciones
  • López Aguilar ve "inaceptable" que el PP "amedrente" a quien les investiga
  • El primer presidente de la Audiencia califica la actuación de Garzón de "circense"

Por

Los abogados defensores de la causa de la memoria histórica consideran que la querella presentada contra el juez Baltasar Garzón y admitida a trámite por el Tribunal Supremo carece de todo fundamento, por lo que han pedido al alto tribunal que corrija su decisión.

Un grupo de ellos ha suscrito un comunicado en el que consideran que la querella pretende que "se olviden los hechos cometidos por la dictadura franquista" y "atacar" la actuación de Garzón "con el propósito de socavar su independencia, su prestigio y su propia labor jurisdiccional".

El TS admitió este miércoles a trámite una querella presentada por el sindicato ultraderechista Manos Limpias contra Garzón, al que acusa de un delito de prevaricación en relación con la causa en la que investigó las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo por, supuestamente, declararse competente para ello a sabiendas de que no lo era.

Los abogados -que manifiestan su sorpresa por la decisión del TS- consideran que la querella "carece de todo fundamento fáctico y jurídico" y resulta una medida de presión "absolutamente rechazable" a la actividad del magistrado.

Por ello, los letrados han pedido al TS que corrija a la mayor brevedad posible la situación creada al admitir a trámite la "infundada" querella para "restituir inmediatamente la consideración intachable, en todos los órdenes" que Garzón "merece y es reconocida" en España e internacionalmente por la persecución de crímenes "de análoga naturaleza cometidos por crueles dictaduras en otras partes del mundo".

Califican a Manos Limpias de "organización de conocida tendencia ultra" y afirman que se querella supone un "desprecio a las víctimas" y a los familiares que "siguen luchando por el reconocimiento de la dignidad de sus seres queridos".

El comunicado de apoyo al titular del Juzgado central número cinco de la Audiencia Nacional está suscrito por los abogados Fernando Magán, Bernardo García, Leo Bobadilla, Francisco Sánchez, Francisco Palomo y Antonio José Vélez.

La actuación "circense" de Garzón

El primer presidente de la Audiencia Nacional, Rafael Mendizábal, ha admitido que no le sorprende la decisión del Tribunal Supremo  y ha calificado la actuación del magistrado  de "desafortunada" y "circense", en una entrevista de RNE. 

"Fue una actuación desafortunada del juez Garzón que a todos nos  sorprendió mucho", ha afirmado el ex presidente. Si el recurso contra Garzón  prosperara podría ser condenado a una pena "probablemente" de  inhabilitación y una multa, según apunta. Esto podría acarrear "probablemente" el "cese de sus funciones". Incluso, ha afirmado que "habría probabilidad" de que sea apartado de la carrera judicial.

López Aguilar y Mayor Oreja

El cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha dicho que es "inaceptable" en democracia que el PP "amedrente de manera sistemática" a quienes denuncian o investigan "la corrupción que les afecta", como el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Por su parte, el candidato del PP en las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, en declaraciones a TVE ha recalcado que se trata de un procedimiento judicial abierto y que "lo que hace falta es confirmar que nadie está al margen de la ley, y un juez tampoco".