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El furor por el Twitter adelanta el anuncio oficial de la reelección del presidente alemán

  • Parlamentarios alemanes lo anunciaron en sus microblogs 15 minutos antes
  • "Podéis ver el partido en paz. La votación ha sido un éxito", escribió una diputada
  • La ruptura del protocolo oficial ha creado malestar

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Los alemanes se enteraron de la reelección de su presidente, Hörst Köhler, antes de que se anunciara oficialmente. La 'culpa' la tuvieron algunos parlamentarios que adelantaron la noticia en Twitter, la herramienta de internet de microblogging que permite mandar mensajes instantáneos, de hasta 140 caracteres, a las personas que previamente hayan aceptado recibirlos.

Según cuenta este jueves el Financial Times en su portada y editorial, la noticia de la reelección de Köhler se "gorjeó" en la Red (twitter en inglés significa piar) al menos 15 minutos antes de que el anuncio fuera oficialmente anunciado.

Julia Klöckner, del CDU de la canciller Angela Merkel, dijo a sus siguidores de Twitter esa tarde: "Podéis ver el partido en paz. La votación ha sido un éxito". Ulrich Kelber, del SPD, fue incluso más explícito: "El escrutinio está confirmado: 613 votos. Köhler, elegido".

Klöckner pidió más tarde disculpas por la difusión "algo prematura" del mensaje y ha dejado su puesto del partido dentro del parlamento alemán.

Aunque la reelección de Köhler no fue una sorpresa, el adelanto del anuncio en internet causó inicialmente un gran malestar en el Partido Socialdemócrata, cuyo candidato a la presidencia perdió, como comenta de Financial Times. Los parlamentarios más mayores, "guardianes de la ley", se reúnen este jueves.

No es la primera vez que el uso de Twitter causa polémica. En España, la presidenta de la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre los supuestos espionajes obligó a la diputada de IU Reyes Montiel cerrar su Twitter desde el que estaba narrando on-line lo que estaba pasando en el interior.

En algunos estados de EE.UU. se permite a los periodistas "gorjear" desde la sala. Lo cierto, es que los usuarios de Twitter se han multiplicado exponencialmente de 1,6 a 32 millones en todo el mundo el pasado año, según los datos de Comscore.