Enlaces accesibilidad

Los jueces piden a las asociaciones judiciales que mantengan la "presión" al Gobierno

  • Las juntas de magistrados celebradas en toda España no descartan el recurso a una huelga
  • Consideran que las negociaciones con el Ministerio de Justicia registran "escasos avances"
  • Reclaman más presupuesto y plantilla, así como el control del señalamiento de juicios

Por

Muchas de las juntas de jueces celebradas este jueves en toda España han acordado instar a las asociaciones judiciales a mantener las "medidas de presión" y llevar a cabo nuevas protestas, incluida la huelga, ante lo que consideran como "escasos avances" de las negociaciones con el Ministerio de Justicia.

Así, la Junta de Jueces de Madrid ha aprobado por unanimidad un documento en el que los magistrados declaran su "insatisfacción" por los resultados de dichas negociaciones e instan a las asociaciones judiciales "a que mantengan las medidas de presión oportunas, incluso la huelga".

Los jueces madrileños han acordado dar un plazo para que avance la negociación y han convocado una nueva junta general el próximo 8 de octubre para valorar la situación y, al tiempo, conmemorar el aniversario del Movimiento 8 de octubre, que puso en marcha el pasado año las protestas judiciales, y que podría volver a convertirse en una fecha clave para la Justicia.

De hecho, los magistrados de Madrid, advierten de que en el caso de que las asociaciones hagan caso omiso a su petición, a partir del próximo mes de septiembre, la Junta de Jueces "adoptará las medidas de presión necesarias para la consecución de sus reivindicaciones".

Descontento

Acuerdos muy similares se han adoptado en muchas otras de las juntas de jueces celebradas este jueves, entre ellas las de Guadalajara, Zamora, Oviedo o Castellón, en las que ha quedado patente el descontento de la carrera judicial. "Si las asociaciones deciden ir a la huelga, vamos a apoyarlos y a estar con ellos", afirma el comunicado aprobado por los jueces de Córdoba.

Por su parte, los magistrados de la provincia de Castellón han afirmado que "no descartan" adherirse a "cualquier medida de presión, del tipo que sea, que pueda adoptarse a nivel nacional para reclamar una mejora de la situación actual de la Justicia".

También la junta de jueces de Cantabria se ha reservado el derecho a ir a la huelga el próximo 26 de junio si la Comisión Interasociativa Permanente -que agrupa a las cuatro asociaciones judiciales- mantiene la convocatoria, mientras que los jueces de Oviedo han asegurado que no descartan "ninguna medida de cara al futuro".

Algunas otras juntas, como la de Las Palmas, han decidido esperar hasta el 8 de junio, fecha de la próxima reunión de Justicia con las asociaciones, para decidir si se adoptan nuevas medidas de presión, pero sin descartar tampoco la huelga.

Reivindicaciones

Los jueces siguen reclamando el control total del señalamiento de los juicios, un incremento del presupuesto en materia de Justicia y el aumento de la planta judicial.

En el acta de la Junta de Madrid también se expresa el rechazo de los magistrados al estudio realizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la carga de trabajo de los tribunales.

No obstante, los magistrados consideran oportuna la decisión del CGPJ de consensuar con la carrera judicial un sistema más objetivo y solicitan que ese sistema sea aprobado por las juntas de jueces mayoritariamente y que se tenga en cuenta el hecho de la capitalidad.

Falta de quórum en Barcelona y Sevilla

El malestar de la carrera judicial se ha reflejado también en las juntas de Zamora, Burgos y Soria, donde los magistrados han mostrado su "firme voluntad" de apoyar la convocatoria de huelga para el próximo 26 de junio, como en principio anunciaron las asociaciones, si en esa fecha "no se han conseguido avances", mientras que en Guadalajara han acordado por unanimidad sumarse al paro.

En Salamanca, por el contrario, los jueces -que han acordado volver a reunirse el 24 de septiembre y 8 de octubre próximos- consideran que si las conversaciones no son positivas la protesta debería realizarse en octubre, coincidiendo también con el inicio del próximo curso judicial.

En Barcelona y en Sevilla la junta no ha llegado a celebrarse por falta del quórum necesario.