Obama propone a un teólogo hispano como embajador en el Vaticano
- Se trata del cubano Miguel Díaz, ex presidente de una academia de teólogos católicos
- Sería el primer hispano en el puesto desde que ambos estados retomaron sus relaciones
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha propuesto al teólogo hispano Miguel Díaz como nuevo embajador de Estados Unidos ante el Vaticano, según un anuncio de la Casa Blanca.
De ser confirmado el nombramiento por el Senado, Díaz, de 45 años y origen cubano, se convertiría en el primer hispano representante diplomático de EE.UU. ante el Vaticano desde que Washington y la Santa Sede establecieron relaciones diplomáticas en 1984.
El anuncio de la designación de Díaz ha tenido lugar 24 horas después de que Obama propusiera a la abogada Sonia Sotomayor, de origen puertorriqueño, como miembro del Tribunal Supremo de Justicia de EE.UU.
Díaz, profesor de teología de la Universidad St. John y el Colegio de San Benedicto, en Minnesotta, sustituiría en el cargo a la actual embajadora Mary Ann Glendon.
En una declaración emitida desde su residencia en Minnesotta, el teólogo hispano ha manifestado su agradecimiento por la designación. "Deseo ser el puente diplomático entre nuestro país y la Santa Sede y si soy confirmado por el Senado, continuaré la obra de mis predecesores y aprovecharé los 25 años de excelentes relaciones con la Santa Sede", ha dicho Díaz.
Miguel Díaz, nacido en la Habana y ex presidente de la Academia de Teólogos Católicos Hispanos, habla con fluidez español e italiano, además de inglés.
El pasado mes de abril el Vaticano vetó a Caroline Kennedy, hija del ex presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy y de confesión católica, como nueva embajadora de EE.UU. ante la Santa Sede por sus opiniones sobre el aborto en un pulso con la Administración Obama por su apoyo al derecho al aborto y a la investigación con células madre.