Patxi López compromete "el apoyo más decidido" a los empresarios vascos en el homenaje a Uría
- El lehendakari participa en un acto a Ignacio Uría, empresario asesinado por ETA
- López afirma que el gran objetivo es "acabar con ETA, la amenaza y la violencia"
- Se ha mostrado convencido de que el fin de la banda terrorista "no está muy lejano"
El lehendakari, Patxi López, ha comprometido este jueves "el apoyo más decidido del Gobierno Vasco" a los empresarios durante el homenaje que la patronal guipuzcoana Adegi ha tributado a Ignacio Uria, asesinado por ETA en diciembre de 2008.
Uría era consejero de Altuna y Uría, una de las empresas encargadas de la construcción de la 'Y' vasca.
Patxi López ha sido el encargado de presidir este acto, celebrado en el Parque Tecnológico de Miramón, San Sebastián, y enmarcado dentro del tradicional Día de la Empresa de Adegi, que este año no ha contado con el habitual almuerzo a causa de la crisis económica.
El homenaje ha contado con la presencia de familiares y allegados a Uría, además de empresarios y representantes institucionales.
Objetivo: acabar con ETA
A su término, López ha señalado que "acabar con ETA, con la extorsión, con la amenaza y con la violencia que supone su propia existencia es el gran objetivo de país que requiere unidad y compromiso político y social".
"Utilizaremos todas las herramientas del Estado de Derecho" para combatir a la banda terrorista y "vamos a ponernos al servicio de su deslegitimación ética, moral y, sobre todo social, con toda la carne en el asador", ha enfatizado López, al tiempo que ha mostrado su convencimiento de que el "fin de ETA no estará muy lejano" si esto se hace con "la fortaleza necesaria y sin fisuras de ningún tipo".
Patxi López ha afirmado que Uría, lo mismo que el resto de los empresarios vascos, procuró durante toda su vida "no renunciar a sus responsabilidades, no ceder al chantaje y servir al país creando empleo y bienestar".
Por este motivo, contarán siempre "con el apoyo más decidido del Gobierno y con el de la inmensa mayoría de la sociedad vasca", ha dicho el lehendakari.
Uría, ejemplo de empresario vasco
En el transcurso de este homenaje, el presidente de la patronal, Eduardo Zubiaurre, ha entregado a Igor y María, hijos de Uría, y al gerente de Altuna y Uría, Fernando Lucas, una estatua en homenaje a la víctima de ETA que, según ha señalado, era "un ejemplo paradigmáticode ciudadano vasco y empresario".
Representantes institucionales, entre ellos el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y tres consejeros vascos también han estado presentes en este acto, en el que Zubiaurre ha aludido a la "complicada coyuntura económica".