Sarkozy anuncia registros a los escolares para evitar que lleven armas
- Los escolares estarán obligados a abrir sus carteras y mochilas
- Sarkozy pretende reforzar la seguridad y la lucha contra el crimen en Francia
- Sugiere la posibilidad de que jubilados o voluntarios revisen las mochilas escolares
- Otras propuesta de Sarkozy: "golpear a los delincuentes en sus bolsillos"
- Quiere aumentar el control en las aduanas, los servicios fiscales y los organismos sociales
- Va a aumentar el número de funcionarios especializados en la lucha contra la delincuencia
Los responsables de las escuelas en Francia podrán registrar las carteras de los escolares.
Así lo ha anunciado el presidente de la República, Nicolas Sarkozy, que pretende evitar que los alumnos entren con armas en los centros de enseñanza.
La dirección y el personal de los colegios franceses estarán "habilitados" para obligar a los escolares a abrir sus carteras y mochilas. "No olvidaremos nunca los 17 muertos de Winnenden, en Alemania, el pasado 11 de marzo", explicó el presidente en referencia a la masacre que provocó un joven de 17 años en una escuela de esa localidad y que luego se suicidó.
Sarkozy anunció esta iniciativa dentro de un discurso destinado a reforzar la seguridad y la lucha contra el crimen en Francia.
"Quiero que cada responsable pueda tener un equipo móvil de agentes formados con ese objetivo y que respaldarán en un plan pedagógico a los directores en casos de dificultades aisladas en relación con la disciplina en un liceo o en un colegio", agregó.
El presidente sugirió la posibilidad de que sean miembros de la reserva civil de la policía nacional, es decir, jubilados o voluntarios, los que se apliquen en esas tareas de vigilancia en los colegios. Alegó que esas personas serán destinadas a esas labores después de que hayan pasado pruebas de aptitud física y psíquica.
Reconquistar los barrios con problemas
En el ámbito de la lucha contra la delincuencia, Sarkozy alumbró otra de sus propuestas destacadas: "golpear a los delincuentes en sus bolsillos", para lo cual dijo que habrá un mayor control en las aduanas, los servicios fiscales y los organismos sociales para combatir "el tráfico criminal".
Los 25 distritos del país con más problemas verán aumentado el número de funcionarios especializados en la lucha contra la delincuencia, aseguró Sarkozy, quien dijo que trabajarán en estrecha coordinación con la justicia y la policía.
El presidente declaró que la prioridad de su política en materia de seguridad es "la reconquista de los barrios con problemas".
"La presencia de la fuerza pública debe ser constante, visible, masiva. Ninguna calle, ningún sótano, ninguna escalera puede quedar en manos de los alborotadores", dijo gráficamente el presidente.