Varios músicos británicos exigen al Partido Nacional Británico que no use sus canciones
- La formación, de extrema derecha, vende en su web recopilaciones de versiones folk
- Entre los músicos implicados se encuentran Billy Bragg, el batería de Blur y el de Pink Floyd
- Aunque no pueden impedir su utilización, rechazan los postulados del partido
- En España, Macaco ha denunciado a Falange Española por utilizar una canción suya
Varios músicos británicos, entre ellos el cantautor Billy Bragg y los bateristas de Blur, Dave Rowntree, y Pink Floyd, Nick Mason, han lanzado una campaña para exigir que el Partido Nacional Británico (BNP, en inglés), una formación de extrema derecha que aboga por sacar a Reino Unido de la Unión Europea, deje de utilizar canciones suyas en las recopilaciones que vende en su página web.
Según relata The Guardian, los artistas señalan que no tienen control sobre el uso que el BNP está dando a sus canciones, versionadas e incluidas en compilaciones de folk con títulos como Orgullosa herencia, Rule Britannia o Los blancos acantilados de Dover.
Los álbumes son comercializados por el sello Excalibur, que vende toda la parafernalia nacionalista del partido -desde banderas hasta libros- con el fin de recaudar fondos para la formación. Uno de los discos, titulado Viento del Oeste y con libreto escrito por el líder del partido, Nick Griffin, insta a "incorporar el folclore para enviar un poderosos mensaje sobre como el pueblo británico ha sido desposeído".
Reacción de los músicos
Los autores de las canciones, sin embargo, no se encuentran cómodos con los usos "políticos y morales" que hace el BNP de sus temas, por lo que se han unido al Sindicato de Músicos y a la Coalición de Artistas para exigir que la formación de extrema derecha deje de utilizarlos.
"En vísperas de la elecciones europeas, ha llamado nuestra atención que el BNP está vendiendo compilaciones a través de su web para obtener fondos para su campaña", señalan en una carta dirigida al diario The Times. "Muchos de los músicos cuyas canciones se interpretan no tienen forma legal de impedir que su música se use de esta manera. Nos gustaría, hacer constar nuestra oposición formal a la política y la moral del BNP", explican.
Los músicos tienen muy poca o ninguna capacidad de evitar que su música sea vendida una vez que la compañía la vende a un distribuidor particular. Un portavoz del Sindicato de Músicos, Nigel McCune, explica que, por ejemplo, "Billy Bragg [conocido por su militancia de izquierda] puede encontrar su canción New England a la venta en la página del BNP recaudando dinero para algo contra lo que su música ha luchado siempre".
También en España
En España se ha vivido un apolémica similar con el artista Macaco, que ha denunciado el "uso indebido" de su canción Moving por parte de Falange Española, ya que el tema, que ha sido parte de una campaña de National Geographic Channel en favor de la naturaleza, aparece en el spot electoral que la formación de ultraderecha.
Mediante un burofax remitido el viernes 22 de mayo a través de su compañía discográfica, EMI Music, Macaco ha solicitado "la inmediata retirada" del citado anuncio de Falange Española que utiliza la base rítmica y las guitarras de su canción Moving. El anuncio en cuestión forma parte de la campaña electoral para los próximos comicios europeos.
El comunicado del músico catalán informa también de que Macaco estudia "la interposición de una demanda por daños y perjuicios". "El partido político Falange Española no sólo no ha obtenido el permiso para la utilización del tema, sino que ni siquiera lo ha solicitado", destaca la nota hecha pública por EMI.