La ciberamenaza en el cine
- La ciberamenaza es todo un filón cinematográfico
- "Juegos de Guerra" es la pionera del género
- "Matrix" y "Terminator" exploran las posibilidades apocalípticas
- "La Jungla 4.0" se recrea en el ciberterrorismo
- "La Conspiración del Pánico" es la entrega más reciente
Las ciberamenazas no sólo son bien reales sino que suministran todo un filón a la industria del cine. La pionera del género es "Juegos de Guerra, todo un bombazo en su época. Retrataba a un hacker adolescente que se introduce en el sistema informático encargado de la defensa militar. Lo que empieza como un juego entre la máquina y el hombre está a punto de desembocar en la guerra nuclear total.
A Hollywood le encantan los apocalipisis. Venden. Sobre todo en tiempos de crisis. Y especialmente si el enemigo está dentro. La serie "Terminator", va ya por su carta entrega, y la película de culto "Matrix" exploran la posibilidad de que los sistemas informáticos encargados de velar por la seguridad se vuelvan conscientes y decidan eliminar a sus progenitores. En el caso de "Matrix", los creadores dan otra vuelta de tuerca y la batalla entre hombre e Inteligencia Artificial se lleva a cabo tanto en el ciberespacio como en el mundo real.
La realidad a la vuelta de la esquina
El género no se limita a la ciencia-ficción. Hay otras películas que retratan una realidad mucho más próxima. Incluso inmediata. La última entrega de Die Hard Bruce Willis, oportunamente llamada "La Jungla 4.0" se recrea en un ciberataque terrorista. Ilustra a la perfección el tipo de amenazas que preocupan a Obama: el colapso de los ordenadores de Wall Street, el bloqueo del tráfico aéreo y el apagón de toda la red energética del país.
Pero quizás la cinta más inquietante es "Eagle Eye", traducida en España como "La Conspiración del Pánico". Eagle Eye es un sistema informático con Inteligencia Artificial, al servicio del departamento de Defensa. Decide eliminar a todo el Gobierno estadounidense después de que el Presidente rechace su recomendación de abortar un ataque sobre insurgentes musulmanes. Lo que pone los pelos de punta es que Eagle Eye es capaz de controlar todos los sistemas del país: desde los teléfonos móviles a las cámara de vigilancia, pasando por los cajeros automáticos, las pantallas de televisión, la red eléctrica -otra vez- o las grúas por control remoto.