Joan Herrera considera las declaraciones de Cañizares "indignas" y "francamente indecentes"
- El diputado catalán recuerda que las leyes "las fija la democracia"
- Sugiere a Cañizares que "pida perdón de forma inmediata" por sus declaraciones
- Considera "insólito" el intento de procesamiento al juez Garzón
El diputado de IC-EV en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, ha indicado que las declaraciones del cardenal Cañizares, en las que consideraba peor el aborto que los abusos sexuales, son "indignas".
Entrevistado en Radio Nacional, Herrera ha señalado que "es muy gordo" y ha recordado que las leyes "las fija la democracia, no la Iglesia". A su juicio, es "gravísimo" que "el señor Cañizares culpe más a una madre adolescente que decide abortar que al capellán que en tierras de Irlanda se dedicaba a abusar de los niños".
El portavoz de IC-EV cree que el cardenal debería "pedir perdón de manera inmediata" y reflexionar sobre el papel de la jerarquía de la Iglesia que, en su opinión, está "cada día más alejada de los cristianos de base".
Herrera ha calificado la postura de Cañizares de "francamente indecente" y ha insistido en que la Iglesia tiene "privilegios económicos" que en la legislatura anterior se ampliaron y critica que intentan cambiar las leyes según su doctrina "con el dinero de todos".
Garzón y la ley de la memoria
Con respecto a la ley de la memoria histórica y la reciente querella contra el juez Garzón, Herrera considera "insólito" el intento de procesamiento al juez de la Audiencia Nacional porque la Fiscalía "en lugar de ayudar a las víctimas del franquismo, intenta que se archiven los casos".
El diputado de IC-EV subraya que la ley debería garantizar "que las personas puedan desenterrar a las víctimas y que las sentencias del régimen anterior se declaren nulas porque no se ajustaban a derecho".
Desde su punto de vista, la ley de la memoria histórica fue "un primer paso" pero deber ser "un punto de partida, no de llegada". También ha comparado la situación en España con la de otros países como Italia, Portugal, Francia y Alemania, donde hay museos que muestran "la represión fascista y la lucha de los partisanos".
Herrera cree que "antes de pasar página, hay que leerla bien" y hay que explicar "la represión franquista".