Las televisiones de pago aportarán la mitad que el resto de las privadas a la financiación de RTVE
- El proyecto de ley de reforma de la televisión pública inicia su trámite parlamentario
- De la Vega asegura que así se "completa la reforma institucional y financiera de RTVE"
- "Buscamos un modelo de calidad, los principales beneficiarios serán los ciudadanos"
- El proyecto suprime la publicidad y prevé aportaciones del Estado y de las TV privadas
- De la Vega confía en que este proyecto reciba "el mayor apoyo posible" en el Parlamento
Las televisiones de pago aportarán a la financiación de RTVE la mitad de lo que lo harán el resto de las televisiones privadas, mientras que los teleoperadores de comunicaciones cederán un 0,9% de sus ingresos brutos de explotación.
Así se recoge en el proyecto de ley que reforma el modelo de financiación de la radio y la televisión pública española, con la supresión de la publicidad y la renuncia a ofrecer contenidos de pago, ha iniciado su trámite parlamentario de "urgencia", tras ser aprobado este viernes en el Consejo de Ministros.
En concreto, las televisiones privadas aportarán una tasa del 3% de sus ingresos brutos de explotación mientras que las televisiones de pago un 1,5%
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha subrayado en rueda de prensa que el objetivo del Ejecutivo es "completar la reforma institucional, financiera y estructural del modelo de radio televisión pública estatal que inició hace tres años, garantizando su estabilidad financiera, su equilibrio presupuestario y hacerlo a la vez dinamizando el sector". "Buscamos un modelo de calidad en el que los principales beneficiarios, sin duda, serán los ciudadanos", declaró.
De la Vega confía en que este proyecto de ley reciba "el mayor apoyo posible" en el Parlamento, convencida de que esta reforma "va a reforzar la independencia económica y el espíritu de servicio público para los ciudadanos".
Tasas diferenciadas para las TV en abierto y de pago
El proyecto de reforma de RTVE, además de renunciar a la inclusión de publicidad, prevé aportaciones del Estado, de las televisiones comerciales y del sector de las telecomunicaciones, lo que a juico de la vicepresidenta "tendrá un efecto dinamizador en los operadores del sector audiovisual y de las nuevas tecnologías".
El Gobierno recoge así una sugerencia del Consejo de Estado, que recomendó un regimen diferenciado para la televisión en abierto y la de pago, ya que "ambas fórmulas no dependen de la publicidad de la misma manera".
Por otro lado, se ha atendido la consideración de la CMT de eliminar la sanción de pérdida de licencia para el caso de incumplimiento de las operadoras de su obligación de cumplir la aportación fijada en tiempo y forma y se remite a las sanciones generales como están establecidas en la ley general tributaria.
Reforzar
Este proyecto, ha opinado la vicepresidenta del Gobierno, se "entronca con el espíritu de uno de los mejores reconocidos modelo de televisión como es el caso de la BBC" y con las reformas del sector televisivo que están "haciendo otros países de nuestro entorno más próximo".
A través de la supresión de la publicidad el Gobierno se ha declarado convencido "de que se reforzará la corporación, se garantizará su equilibrio presupuestario y se asegurará su estabilidad financiera".
También se pondrán los cimientos para consolidar un modelo de radiotelevisión pública "fuerte", de "éxito", "mayoritaria en audiencia" y de "calidad".
Por ello se "renuncia a que la radio y la televisión pública ofrezca contenidos de pago o de acceso condicionado".