Enlaces accesibilidad

Once detenidos en cinco provincias por defraudar más de 22 millones de euros a Hacienda

  • Los detenidos utilizaron empresas "truchas" que comerciaban con bebidas alcohólicas
  • Pedían al Tesoro Público la devolución de unos impuestos que no habían sido ingresados
  • En la "operación Azemur" han participado la Guardia Civil y la Agencia Tributaria

Por

La Guardia Civil ha detenido a 11 personas que presuntamente habían creado una trama empresarial con la que defraudaron a Hacienda cerca de 22 millones de euros, eludiendo el pago del IVA y obteniendo indebidamente la devolución de los impuestos especiales en bebidas alcohólicas.

La denominada "operación Azemur", realizada de forma conjunta por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, se ha desarrollado en las provincias de Madrid, Vizcaya, Córdoba, Sevilla y Zamora, donde se han sido detenidas las 11 personas a las que se acusa de delitos contra la hacienda pública, falsedad documental, asociación ilícita y blanqueo de capitales.

Detenidos en cinco provincias españolas

Cuatro de las detenciones se han practicado en Sevilla, tres en Madrid, dos en Zamora  y una tanto en Vizcaya, como en Córboba.

En la operación se han practicado cuatro registros domiciliarios, dos en Zamora, uno en Madrid y otro en Vizcaya, en los que se ha intervenido abundante documentación física y en soporte informático que está siendo analizada.

Además se ha precintado el depósito fiscal que almacenaba mercancía valorada en unos 400.000 euros y se han bloqueado bienes muebles e inmuebles y cuentas bancarias, pendiente de cuantificar.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de instrucción número 3 de Zamora.

Defraudaron utilizando empresas "truchas"

Según las investigaciones, la organización creó un entramado de empresas conocidas como "truchas", sociedades que carecen de un domicilio social, no ejercen una actividad económica clara y su administración recae sobre "testaferros", personas sin patrimonio e ilocalizables.

Bajo el control de las distribuidoras de la red, estas empresas "truchas" compraban las bebidas alcohólicas sin liquidar el IVA y los impuestos especiales correspondientes.

Después, bajo la titularidad de los "testaferros", simulaban entregas intracomunitarias de las bebidas también exentas de pagar impuestos y las enviaban a un depósito fiscal fuera de España.

Las bebidas eran reintroducidas nuevamente en España para volver a ponerlas a la venta a otras empresas implicadas en la trama, con lo que las "truchas" conseguían obtener un IVA, que luego no era ingresado en la hacienda pública.

Se enriquecían después de reclamar un IVA falso

Tras sucesivas ventas entre varias empresas que hacían de "pantallas", los compradores de las bebidas iban reclamando el IVA correspondiente por cada operación.

Cuando la bebida acababa en manos de las distribuidoras, éstos reclamaban un IVA falso y así conseguían que el Tesoro Público tuviera la obligación de devolver unos impuestos que no eran ingresados por las empresas "truchas".