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Stanislas Leridon: "Somos productores de información para todas las pantallas"

  • El director de la web de France 24 resalta la importancia del vídeo en los nuevos medios
  • Subraya que en su página "lo primero es el vídeo y luego los contenidos complementarios"
  • En este sentido, ha destacado que el futuro está en las noticias para los teléfonos móviles
  • Leridon ha participado como jurado en la concesión de los nuevos premios Invi de RTVE.es

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Premios INVI 2009 - Entrevista a Stanislas Leridon

France 24 nació hace algo más de dos años con la pretensión de convertirse en "la CNN francesa" y desde el principio, estuvo enfocada a internet, hasta el punto de que sus emisiones se iniciaron en la red un día antes que en la televisión por satélite. El director de Internet y Nuevos Medios de la cadena, Stanislas Leridon, ha contado a RTVE.es su modelo de web y cómo se plantean el futuro de los medios interactivos.

RTVE.es: France 24 está concebida desde el inicio como un medio que integra televisión e internet, pero ¿por qué se iniciaron sus emisiones en la red?

Stanislas Leridon: Lo decidimos desde un principio, para demostrar que Internet está verdaderamente en nuestro ADN, que está en el centro de nuestra estrategia y que para France 24 no hay diferencia entre el mundo de internet y el mundo de la televisión. Hay un solo medio que está destinado a difundir sus contenidos sobre diferentes pantallas, diferentes plataformas, ya sea la del móvil, la de la televisión...

RTVE.es: ¿Fue más sencillo partir desde esa concepción que integrarse en una televisión establecida? ¿Cómo se integran ambas vertientes?

S.L. : Siempre es más fácil crear algo que reformarlo, así que hay una miniredacción web [unas 30 personas] que está en el centro de la redacción para facilitar los intercambios y para que, verdaderamente, los 150 periodistas de France 24 contribuyan a la página web.

RTVE.es: Desde France 24 siempre se ha insistido en que la base es el vídeo. ¿Esa es la diferencia con otras webs, por ejemplo las de TV5 Monde o CNN?

S.L. : Una de las principales diferencias ha sido hacer un sitio basado esencialmente en el vídeo. En lugar de que el vídeo sea accesorio y aparezca en algún sitio con un pequeño icono, hemos querido que sea central. Así que hemos cambiado la perspectiva, que era, en general, proponer primero un texto, luego un foto y luego un vídeo; en France 24 lo primero es el vídeo y luego los contenidos complementarios.

La otra diferencia importante es la interactividad, ya que se puede responder a todos los contenidos, ya sean artículos, vídeos, infografías¿Evidentemente, esto es clave en el mundo de internet.

RTVE.es: En cuanto a interactividad, una de las iniciativas con más éxito es Los observadores, algo así como la pagina hecha por los internautas. ¿En qué consiste?

S.L. : Los observadores es muy interesante, porque es un medio para los periodistas de reinventar su oficio con contenidos amateurs. Es una aproximación diferente al de CNN, por ejemplo, que tiene un sitio llamado ireport.com, donde cualquier puede dejar cualquier contenido. Nosotros hemos querido que haya una aproximación editorial: nuestros periodistas buscan contenidos amateurs, por todo el mundo, se comprueban sus fuentes, su fiabilidad, su autenticidad, y después se editorializa ese contenido con reacciones, expertos, otros testigos. Lo importante es que hemos querido que ese sitio se llame Los observadores: no son periodistas, son testigos de lo que pasa en sus países, en sus ciudades, de la actualidad cotidiana, hechos que no son siempre conocidos por el gran público.

RTVE.es: Y se extiende ahora a toda la cadena.

S.L. : Lo interesante de Los observadores es que es un concepto que nació de la web y que se ha llevado a la radio y a la tele. Esta semana ya hemos tenido una emisión de Los observadores en la televisión. Así que es un buen ejemplo de cómo puede haber interconexión entre diferentes medios.

RTVE.es: Además, emiten en tres lenguas: inglés, por defecto, francés y árabe.

S.L. : Esa es la gran riqueza de la redacción de France 24, donde hay más de 35 nacionalidades, que trabajan juntas en la misma redacción, lo que nos hace diferentes de otros medios internacionales. Eso nos permite tener tres idiomas y también muchos intercambios, por ejemplo, con el mundo árabe, donde tenemos información privilegiada.

RTVE.es: En España, el Gobierno pretende eliminar los contenidos publicitarios de los medios públicos, mientras que France 24 mantiene tanto la financiación estatal como la publicidad. ¿Deben los medios de comunicación públicos tener publicidad?

S.L. : Estar financiado esencialmente por el Estado es cómodo, aunque hay que devolver el dinero a los contribuyentes y, en un período de crisis económica, hay que hacer el trabajo sin elevar ciertos gastos. Creo que el modelo que tenemos, en el que, a la vez que mantenemos la financiación principal del Estado, hay ingresos complementarios, es probablemente la mezcla buena, el modelo correcto. Porque también es nuestro trabajo desarrollar nuevas fuentes de ingresos y tener un presupuesto estable.

RTVE.es: ¿Se plantean incorporar contenidos de pago?

S.L. : Los medios financiados por el Estado deben ser accesibles para la mayoría. Pero eso no es incompatible con generar ingresos, eso es lo que hacemos, por ejemplo, con servicios complementarios, como las alertas, las informaciones de última hora por SMS y por otras vías. Una vez más, es necesario tener una financiación estable y es necesario que desarrollemos nuevos servicios, nuevos productos.

RTVE.es: Las informaciones a través de teléfonos móviles, ¿son el futuro del sector?

S.L. : Claro, hay que tener siempre en cuenta que hay 3.500 millones de personas en el mundo, una de cada dos, que tiene un teléfono móvil. Se pasa más tiempo con el móvil que con la mujer, 16 horas la día con él, mientras que hay aproximadamente mil millones de conexiones a internet. En ciertas zonas, como África u Oriente Medio, la penetración del móvil es mucho mayor que la de internet. Así que para nosotros es clave, sobre todo en las zonas de habla árabe y en África, la presencia en los teléfonos móviles.

Lo fundamental es que nuestra labor no consiste en producir contenidos para la televisión, para la web o para el móvil, sino producir contenidos que sean visibles sobre diferentes tamaños de pantalla. Somos productores de información para las pantallas de diferente tamaño.

RTVE.es: La Asamblea Nacional francesa acaba de aprobar la ley antipiratería propuesta por Nicolas Sarkozy. ¿Está de acuerdo con cortar el acceso a internet a los piratas que reincidan?

S.L. : De lo que estoy seguro es de que la piratería es un mal que hay que combatir, pero hay que hacerlo con inteligencia. Si no encontramos soluciones pasará lo mismo en la industria audiovisual que en la industria musical, que desafortunadamente ha declinado muy rápido. Hay que intentar algo y quizá no es la mejor solución, pero no se puede permanecer inactivo, hay que probar esto y después veremos, lo adaptaremos. Creo que hay suficientes garantías para que la ley no ataque la libertad y sea realista. Pero en esta materia la tecnología evoluciona con tanta rapidez que prefiero probar cosas nuevas a la inercia.

RTVE.es: Nuestra página web cumple un año, ¿qué le ha parecido?

S.L. : Conozco un poco la página, no la totalidad, pero quiero decir que me ha sorprendido particularmente lo que se ha hecho en torno a Eurovisión. Creo que habéis sido muy innovadores, habéis tenido un formidable éxito al demostrar como la web puede revitalizar la televisión, es un ejemplo perfecto.