Un viaje alternativo por Rabat
- Joan Marcet, corresponsal de TVE en la capital marroquí, dirige un viaje por ella
- La Kasbah Oudaya es el centro de un recorrido 'no oficial' para el turista
Hay un Rabat más monumental, pero Joan Marcet, corresponsal de TVE en la capital marroquí, invita a los espectadores de La Tarde en 24 horas a "un paseo cargado de historia y también de magia por la fortaleza de los Oudayas".
La alcazaba fue en su día un bastión guerrero inexpugnable, que acogió a piratas que lucharon contra ingleses, españoles y portugueses. Sus puertas son un prodigio arquitectónico de la cultura almohade, la misma que creó La Giralda sevillana. Aquello sucedió en 1195.
En su época llegó a estar habitada por 100.000 guerreros. Ahora es el refugio de pequeños comerciantes y algunos extranjeros. Lugares singulares en la antigua fortaleza son la mezquita de Madiya, o Tar Baraka (La casa de la suerte), un hotelito de 3 ó 4 habitaciones, "uno de los secretos mejor guardados de la hostelería de la ciudad", según Marcet.
El mirador de los Oudayas ofrece una de las transformaciones más espectaculares del litoral de la capital en el atardecer, con el estuario y su nuevo puerto deportivo. Frente a la Kasbah de los Oudayas se encuentra la Medina de Rabat, con algunos de los mejores restaurantes tradicionales de la capital.
Un guía equipado con candil llevará al comensal al mundo del tagine, del cuscús y del cordero con ciruelas acompañado de música norteafricana.