Chacón preside la jura de bandera en el cuartel de Hoyo un día después de levantarse la cuarentena
- En la jura han participado todos los alumnos y mandos de la Academia
- Chacón ha destacado el comportamiento "ejemplar" de los militares
- Defensa levantó este viernes la cuarentena por gripe A, que afectaba a 340 militares
- En Castilla y León se han detectado dos nuevos casos relacionados con el cuartel
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presidido este sábado en el cuartel de Hoyo de Manzanares el acto de jura de bandera, en el que han podido participar todos los alumnos y mandos de la academia.
La jura ha tenido lugar un día después de haberse levantado la movilidad restringida impuesta a más 340 militares para controlar el brote de gripe A(H1N1).
Además de la ministra, al acto castrense, celebrado en la sede de la Academia de Ingenieros y Transmisiones del Ejército, ha asistido el jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll.
Chacón destaca el comportamiento "ejemplar" de los militares
Chacón ha pronunciado un discurso, al igual que el director del acuartelamiento, el general de Brigada Pedro Vivas, quien le ha expresado públicamente su agradecimiento por el apoyo recibido durante los últimos diez días, tras la detección de los primeros casos de gripe en el recinto y la polémica originada posteriormente.
En lo que han sido sus primeras manifestaciones públicas sobre este episodio, el responsable del acuartelamiento ha agradecido a la ministra su proximidad y respaldo.
"Hemos contado con su presencia dos veces, en momentos difíciles y complicados", ha afirmado Vivas ante los alumnos del segundo ciclo de tropa profesional que juraban bandera.
La ministra ha mostrado igualmente sus agradecimientos, a los militares de Hoyo, por su actitud "ejemplar", y a sus familias por la "paciencia que han demostrado", y se ha comprometido a continuar sus esfuerzos para aproximar las Fuerzas Armadas a la sociedad.
"Siempre me tendréis a vuestro lado", ha proclamado.
Aunque los responsables sanitarios de Defensa habían levantado este viernes la cuarentena en Hoyo de Manzanares, que afectaba a 340 militares, la mayoría han decidido permanecer en la base para asistir hoy a la jura de bandera.
Una vez concluida la celebración, los alumnos han podido abandonar el cuartel, ya que los servicios médicos consideran que el brote ha remitido, habida cuenta de que en los últimos dos días no se ha registrado ningún nuevo caso de gripe en el acuartelamiento.
Sin embargo, en la academia militar todavía se mantienen en estudio un total de 23 casos por posible contagio del virus de la gripe A.
Dos nuevos casos en Castilla y León
Además, este sábado se han confirmado otros dos casos en Castilla y León relacionados con el brote de Hoyos de Manzanares, según ha informado el instituto de salud Carlos III.
Se trata de una mujer de 21 años, que fue ingresada el domingo 24 de mayo en el Complejo Asistencial de Segovia, y un varón de 20 años, militar, que fue atendido este martes en el Hospital Universitario Río Ortega de Valladolid.
Ambos casos estaban en estudio aunque ya habían recibido el alta hospitalaria y se encuentran en aislamiento domiciliario al presentar una evolución favorable y un estado de salud estable.