Enlaces accesibilidad

Zapatero anuncia un nuevo plan de inversión local para 2010 por valor de 5.000 millones

  • Estará destinado a proyectos verdes y de I+D+i debido "al éxito del plan actual"
  • Se creará una línea especial para los municipios de menos de 30.000 habitantes
  • Zapatero apuesta por la recuperación de las ciudades medias y pequeñas

Por
Zapatero anuncia un nuevo plan de inversión local

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este sábado en Astorga (León) que en el año 2010 el Ejecutivo central pondrá en marcha otro plan de inversión local dotado con 5.000 millones de euros destinado a proyectos verdes y de I+D+i debido al "éxito del plan actual".

Asimismo, Rodríguez Zapatero ha adelantado que también se creará una línea especial para los pequeños municipios de menos de 30.000 habitantes, aunque no ha precisado si se financiará con los 5.000 millones de euros con los que se dotará el nuevo Plan de Inversión Local o se creará otro fondo específico para esta cuestión.

En este sentido, ha puntualizado que estos fondos se destinarán a inversiones productivas sostenibles, renovación tecnológica, creación de tecnología en el tejido urbano, ahorro energético, sostenibilidad medioambiental y equipamientos sociales para el desarrollo de la Ley de Dependencia.

"Renacer del ámbito local"

"El futuro económico español se tiene que sustentar en innovación y sostenibilidad medioambiental, en educación y en política social", ha recalcado.

"Para ello, las ciudades del ámbito rural tendrán un renacer. La España sostenible es el renacer del ámbito local porque el espacio para generar sostenibilidad es el espacio rural. Veremos ese renacer en las próximas décadas", ha asegurado.

Además, Rodríguez Zapatero ha afirmado que el Fondo Estatal de Inversión Local es "un gran éxito" ya que la gestión de la financiación se ha realizado con rapidez y supondrá un ahorro "importante". Igualmente, esta línea de inversiones da "muy buenos resultados" para luchar contra el desempleo, su "primera obligación" como presidente del Gobierno.

"Los ayuntamientos protagonizan la parte más eficaz en la lucha contra el desempleo", ha apostillado.

Recuperación de las pequeñas y medianas ciudades

Zapatero ha realizado estas declaraciones con motivo de su visita al Ayuntamiento de Astorga (León), donde ha expresado su satisfacción por estar en una tierra "noble, histórica y rica en cultura"; una ciudad cuya evolución y desarrollo permiten realizar una reflexión sobre la manera de configurar el futuro del país, según indicó.

Al respecto, ha señalado que España ha vivido durante las dos últimas décadas una gran concentración y desarrollo urbanos, por lo que desde el Ejecutivo central se dará a partir de ahora el "impulso necesario" para construir un "tiempo distinto" en el que se recupere el desarrollo de las ciudades medias y pequeñas.

"La España sostenible es la España en equilibrio entre el mundo urbano y el mundo rural; entre el desarrollo de las grandes ciudades y la recuperación de la actividad económica de las ciudades medias y pequeñas y el ámbito de la agricultura, el medio ambiente y la preservación del patrimonio histórico", ha concluído.