Enlaces accesibilidad

Científicos británicos desarrollan una píldora de tomate que reduce drásticamente el colesterol

  • La píldora reduce los niveles de colesterol a cero en ocho semanas
  • Se ha probado con éxito en 150 personas con enfermedades cardiacas
  • "Ateronon" se basa en el poder antioxidante de la piel del tomate
  • El nuevo fármaco podría ponerse a la venta este mismo mes sin receta médica

Por

Científicos británicos han desarrollado una píldora que concentra el poder antioxidante de la piel del tomate y es capaz de reducir drásticamente los niveles de colesterol en ocho semanas.

Según los expertos, el nuevo fármaco, que se presenta este lunes en una conferencia de la Sociedad Británica de Enfermedades Cardiovasculares, el nuevo fármaco es "mucho más eficaz" que las estatinas que se toman habitualmente para combatir el riesgo de infarto.

Según el diario Daily Express, que adelanta la noticia, las píldoras podrían ponerse a la venta este mismo mes sin receta médica y el tratamiento costaría poco más de 1,14 euros al día.

"El potencial es enorme. Creemos que va a posibilitar una reducción del número de personas que sufren ataques cardiacos o apopléjicos así como otros problemas derivados del daño arterial", ha declarado al periódico el doctor Rob Hicks.

El fármaco de la dieta mediterránea

La nueva píldora, bautizada "Ateronon" por el laboratorio fabricante, Cambridge Theranostics Lt, tiene supuestamente todos los beneficios de la llamada dieta mediterránea.

Las pruebas efectuadas con 150 personas que sufrían de enfermedades cardíacas demostraron su capacidad de reducir casi a cero en ocho semanas los niveles de lípidos nocivos en la sangre.

El fármaco tiene como base un compuesto del "lycopene", uno de los antioxidantes naturales más poderosos, desarrollado por la multinacional suiza Nestlé.

"No se pueden ignorar los beneficios del lycopene en la dieta mediterránea", ha afirmado el científico Peter Kirkpatrick, que dirigirá un nuevo proyecto de investigación sobre ese fármaco en el hospital de Addenbrooke, de Cambridge.

"Cambiar de dieta o de estilo de vida es difícil, pero es fácil en cambio tomar una píldora diariamente", afirma Ivan Peyaev, cardiólogo y director médico del laboratorio fabricante.