El máster de Profesorado de Secundaria sustituye al CAP a partir del próximo curso 2009-2010
- Para ser profesor de Secundaria en España habrá que hacer un máster oficial
- Tendrá un año de duración y exigirá conocimientos medios de inglés
- "Era necesario reforzar la formación [inicial] del profesor", han explicado a RTVE.es
- El tradicional CAP era "un cursillo de tres meses"; aparentemente más sencillo
A partir del próximo curso 2009-2010 los licenciados y graduados que quieran ser profesores de Secundaria en España deberán realizar un máster y no el tradicional CAP (Curso de Aptitud pedagógica), que desaparece definitivamente.
De este modo, para ser profesor de la ESO, bachillerato, Formación Profesional (FP)o de Idiomas, no bastará un "cursillo de tres meses" sino que habrá que realizar un máster oficial máster oficial de Educación Secundaria Obligatoria, de un año de duración, según han confirmado a RTVE.es fuentes del Ministerio de Educación.
Así lo ha acordado el ministro de Educación, Angel Gabilondo, en su primer Consejo de Universidades con los rectores de la universidades españolas. La medida no obstante, ya formaba parte de la nueva Ley de Educación.
"Era necesario reforzar la formación del profesor", han asegurado a RTVE.es. El CAP era un curso de menor duración que un máster y aparentemente más sencillo. Sin embargo, han querido hacer hincapié en que los que ya dispongan de título, en vigor durante unos 30 años, "no perderán sus derechos".
Al menos el inglés será imprescindible
Aunque no se han podido especificar demasidos detalles del nuevo título, lo que sí han confirmado es que para inscribirse en el nuevo máster será imprescible tener un nivel de inglés B1, lo que podría traducirse en un nivel medio.
El máster de Profesorado de Secundaria tendrá un reconocimiento oficial dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), aprobado por 46 países; algo que antes no existía ya que sólo había másters de instituciones privadas.
El ministro ha explicado que esta decisión está supeditada a la Conferencia General de Política Universitaria --integrada por responsables autonómicos y representantes del Ministerio de Educación-- que se celebrará el martes. Para este máster se han verificado 46 planes de estudio, 30 de ellos favorablemente. En la actualidad hay 49.130 personas realizando el CAP, una cifra que según el ministro hace necesario este cambio de modelo.
Como "mecanismo flexibilizador" se permitirá opositar mientras se estudie el máster, aunque para aprobar la oposición será imprescindible entregar el diploma que acredite haber terminado el máster.
También se facilitarán dos fechas para iniciar el curso: octubre de 2009 y enero de 2010.Por otra parte, se rebajará el requisito de presencialidad de un 80 a un 65%.
Aprobados 852 títulos de máster
El Consejo de Universidades ha culminado la verificación de 813 títulos de grados y 852 títulos de máster que se impartirán en centros de toda España el próximo curso, una vez hayan sido aprobados para las comunidades autónomas. "Comienza así a hacerse realidad la implantación del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)", celebró Gabilondo.
Por último, el ministro ha recordado que los estudiantes de este máster podrán acogerse a las becas o a los préstamos-renta si cumplen con los requisitos establecidos. También podrán solicitar la matrícula gratuita los titulados en paro entre 25 y 40 años, tal y como anunció recientemente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero durante el debate del Estado de la Nación.