Enlaces accesibilidad

Funes: un periodista cambia la historia salvadoreña

  • El nuevo presidente fue hasta hace poco corresponsal de la CNN
  • Lleva por primera vez al poder al FMLN, aunque él no tiene pasado guerrillero
  • Destacó por sus noticiarios muy críticos con el gobierno continuo de la derecha

Por
Mauricio Funes (49 años), candidato del FMLN a la presidencia de El Salvador
Mauricio Funes (49 años), candidato del FMLN a la presidencia de El Salvador

El periodista Mauricio Funes, uno de los más influyentes en la historia de las comunicaciones en El Salvador, dejó su exitosa carrera para convertirse en político y catapultar al poder al grupo ex guerrillero FMLN

Carlos Mauricio Funes Cartagena nació en San Salvador el 18 de octubre de 1959, y durante más de 20 años en cosechó en el periodismo gran popularidad, principalmente por sus duras críticas ante las cámaras a diversos sectores y en especial al Gobierno que durante dos décadas dirigió la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Su imagen, muy cuidada, y el hecho de no tener un pasado guerrillero fueron capitalizados por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que lo eligió como candidato a las presidenciales del 15 de marzo en una fecha simbólica:

el 11 de noviembre de 2007, 18º aniversario de la última ofensiva guerrillera del FMLN.

Funes realizó sus estudios básicos y universitarios con los Jesuitas, aunque no logró culminar la carrera de Licenciatura en Letras en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Entre 1986 y 1991 trabajó en varios canales de televisión, pero después se incorporó a la UCA para poner en marcha un centro de audiovisuales y tras unos meses regresó al Canal 12 donde llegó, en 1997, a ser director de noticias y conducir programas de gran audiencia, caracterizados por ser muy críticos al Gobierno.

Funes también fue, hasta pocos meses, el corresponsal en El Salvador de la cadena estadounidense de noticias CNN en español. En 1994 recibió el prestigioso premio Maria Moors Cabot, de la Universidad de Columbia.

El nuevo presidente salvadoreño está casado, en terceras nupcias, con la brasileña Vanda Pignato, representante en Centroamérica del Partido de los Trabajadores de Lula da Silva.

Su primogénito Alejandro Funes murió en octubre del 2007, a los 27 años de edad, durante un asalto en las afueras de un museo de París. Sólo unos días antes de tomar posesión como presidente el 1 de junio asistió al juicio en la capital francesa.

Tiene otros tres hijos, de 26, 17 y un año.