Mauricio Funes: "El pueblo salvadoreño pidió un cambio y el cambio comienza ahora"
- El nuevo presidente de El Salvador restablece relaciones con Cuba
- Funes ha dicho que normalizará relaciones con todos los países de América Latina
- En su investidura ha apostado por un nuevo modelo que elimine las desigualdades
- Es el primer presidente de izquierdas en la historia del país
El nuevo presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha asegurado que el cambio en el país "comienza ahora" y ha llamado a construir una nueva nación "sin odio ni resentimiento". "El pueblo salvadoreño pidió un cambio y el cambio comienza ahora", afirmó Funes durante su discurso de investidura ante los Príncipes de Asturias, una decena de presidentes latinoamericanos y representantes de 72 países.
Su primera medida ha sido anunciar el "inmediato" restablecimiento de las relaciones diplomáticas de su país con Cuba, rotas desde 1959, durante su discurso de investidura presidencial.
"El gobierno que presido, dado su carácter progresista y pluralista, normalizará las relaciones diplomáticas comerciales y culturales con todos los países de América Latina, esto significa que de inmediato se restablecerán los vínculos diplomáticos, comerciales y culturales con la hermana nación de Cuba", dijo Funes
Asimismo, Funes ha acusado directamente a "la elite dirigente" que ha estado en el poder, "y no al pueblo salvadoreño", de las malas decisiones que han sumido al país en una situación crítica en el terreno económico.
"Nosotros no tenemos el derecho de equivocarnos, repito nosotros no tenemos el derecho de equivocarnos", ha dicho Funes, que se ha convertido en el primer presidente de izquierda en la historia de El Salvador, 17 años después de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra civil en el país (1980-1992).
Funes ha reiterado el llamamiento que hizo "antes, durante y después de la campaña" a la unión en torno a un proyecto de desarrollo nacional que ponga en valor la producción y el trabajo.
"Queremos la reconstrucción económica y social"
El nuevo presidente, candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en las elecciones del pasado 15 de marzo, ha apostado por un nuevo modelo que elimine las desigualdades, ha prometido luchar contra la corrupción y ha advertido del acecho de las "oscuras acciones" del narcotráfico y el crimen organizado.
"Queremos la reconstrucción económica y la reconstrucción social de nuestra patria", ha subrayado Funes. El presidente que pone fin a 20 años de gobiernos ininterrumpidos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) agregó que eso significa "reconstruir" y "reinventar" el país, para hacer un país guiado por un gobierno que se guiará por la "meritocracia".
Funes también ha prometido en su discurso 100.000 puestos de trabajo en los próximos 18 meses, un plan para el mejoramiento de 25.000 viviendas urbanas y soluciones en municipios de pobreza severa.
Además, ha manifestado su compromiso con los objetivos de resguardar empleos y generar nuevos puestos de trabajo, proteger a los sectores vulnerables de los efectos de esta crisis, implementar políticas de protección social y un sistema de seguridad social universal.
"Vamos a gobernar en medio de una crisis", ha recordado el nuevo presidente, al señalar que la "mayoría de los indicadores económicos muestran un deterioro general de la economía", pero ha resaltado el cambio del color político al frente del país. "Después de muchos años es nuestro turno y nuestra responsabilidad, el pueblo salvadoreño nos está mirando y nos juzgará", añadió.