Movilización 'online' por los derechos de Cuba
- Disidente cubanos utilizan Internet para protestar contra el régimen de Castro
- La "movilización general" ha comenzado a través de las diferentes redes sociales
- Según los blogueros el Gobierno de la isla no puede frenar el desarrollo tecnológico
- Reclaman libertad para los presos políticos y un acceso a Internet sin restricciones
Enlaces relacionados
Miles de internautas cubanos en todo el mundo han iniciado a las 00:01 horas de este lunes una movilización global en la Red para pedir al Gobierno de Raúl Castro que libere a todos los presos políticos, permita el acceso a Internet a los habitantes de la isla y elimine las restricciones para entrar y salir del país.
La "movilización general" ha comenzado a través de las diferentes redes sociales existentes en Internet, entre ellas Facebook, y "se dirige a todos los blogueros e internautas cubanos y no cubanos que desean ver al pueblo de Cuba libre, disfrutando sus derechos", ha señalado uno de los participantes, Julio San Francisco.
San Francisco afirma que la convocatoria ya ha sido acogida por miles de espacios digitales de todo el mundo y su objetivo es desencadenar una acción común en toda la web". "Si queremos abrir la puerta a la libertad ha llegado la hora de empujar juntos", ha señalado por su parte la bloguera Yoani Sánchez, ganadora del Ortega y Gasset, premio que no pudo recoger al no autorizar el viaje el Gobierno cubano.
Esta es la primera vez que la disidencia utiliza Internet para protestar contra el régimen castrista que gobierna en la isla desde hace más de 50 años. El objetivo es que los cibernautas de todas partes del mundo "que desean ver al pueblo de Cuba libre" se sumen a esta medida, señala la página Resistencia Cubana, que ha difundido las convocatorias por la red.
Sánchez, autora del blog 'Generación Y', ha admitido que seguramente muy pocos cubanos afincados en la isla conozcan la iniciativa debido a que el acceso a Internet está limitado en el país. Afirma que por ello hay muy pocos blogueros, cerca de una treintena. Reporteros Sin Fronteras ha denunciado que trabajar como periodista digital o escribir un blog puede mandarte a la cárcel.
"Siendo realistas, no creo que el Gobierno cubano vaya a cambiar su actitud", ha afirmado Sánchez, quien no obstante piensa que la movilización puede tener un efecto en la realidad.
Las medidas de Obama
Para la bloguera se ha derrumbando el argumento que expone el Gobierno de Castro de que las limitaciones se deben a que Estados Unidos no deja a Cuba acceder a las conexiones de banda ancha, puesto que "los últimos ofrecimientos de Obama para que empresas suministradoras de telefonía y de Internet negocien con Cuba se han quedado sin respuesta de la parte cubana".
"Creo que hay una voluntad del Gobierno de controlar", ha señalado, pero "poco podrán hacer por detener este proceso tecnológico". Cuba es el segundo país, despues de China, donde hay más periodistas detenidos, pero, a pesar de todo, Internet consigue a veces saltarse la censura en la isla caribeña.
Según Sánchez, hace tres años el Gobierno prohibió los servicios de mensajería instantánea en los centros de trabajo, educativos y otros lugares de acceso a Internet, puesto que la Policía informática no puede penetrar y leer las informaciones que los ciudadanos intercambian.
Además, MIcrosoft ha suspendido el servicio de Messenger en la isla por tratarse de un país embargado por EE.UU., algo que para la activista significa que la empresa "ha terminado haciéndole el trabajo a la Policía política cubana".
En España, la organización 'Cuba Democracia Ya' ha hecho un llamamiento a todos los internautas del país para que participen en esta protesta mundial contra las restricciones que ha impuesto durante décadas el Gobierno de los hermanos Castro. "Creemos que es la hora de movilizarnos y de unir fuerzas para juntos enviar un claro mensaje al régimen castrista", señala la organización.