Pyongyang prohíbe el paso de barcos en el Mar Amarillo hasta finales de julio
- Corea del Sur cree que es una posible "provocación" del régimen comunista
- La restricción a la navegación estará en vigor hasta finales de julio
- Pyongyang ha trasladado un misil intercontinental a una base militar
- El lanzamiento podría producirse en la segunda quincena de este mes
Corea del Norte ha prohibido la navegación de sus barcos hasta final de julio en un área del Mar Amarillo, lo que Corea del Sur cree un signo de una posible "provocación" del régimen comunista, informa la agencia Yonhap.
Las tropas de Corea del Sur están en alerta después de la prueba nuclear norcoreana del 25 de mayo y su subsiguiente lanzamiento de varios misiles de corto alcance en el Mar de Japón.
Fuentes oficiales surcoreanas citadas han señalado que la prohibición a la navegación de buques en unas zonas concretas del Mar Occidental se ha aplicado "recientemente" por parte de Corea del Norte y estará en vigor hasta final de julio.
Seúl ha estrechado su vigilancia al pensar que podría tratarse de un indicio de posibles lanzamientos de misiles, aunque no se descarta que se trate de medidas tomadas por Corea del Norte en el marco de sus ejercicios militares rutinarios.
Corea del Norte prepara otro lanzamiento
Según asegura la televisión surcoreana YTN, Corea del Norte ha trasladado un misil balístico intercontinental a la base de Dongchang-ri para preparar su lanzamiento, que podría tener lugar en la segunda quincena de este mes.
No obstante, una portavoz del Estado Mayor Conjunto afirma que no tienen confirmación sobre este aspecto.
Corea del Norte efectuó el 5 de abril el lanzamiento de un cohete de largo alcance después de que el proyectil fuera instalado en la base de Musudan-ri varios meses antes.
Este lunes, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, asegura que no tolerará las amenazas y las provocaciones norcoreanas, pero también se ha mostrado dispuesto a dialogar con Corea del Norte.
Lee urge a Corea del Norte a abandonar su programa nuclear y le pide que se una a la comunidad internacional.
El régimen comunista amenazó la semana pasada con un ataque militar contra Corea del Sur después de que Seúl se adhiriese a la iniciativa estadounidense contra el tráfico de armas de destrucción masiva (PSI), que permite el abordaje de barcos sospechosos.