Se presenta en Madrid 'Nocturna', la primera novela de Guillermo del Toro
Se ha presentado en la Casa de América de Madrid Nocturna, el estreno literario del cineasta mexicano Guillermo del Toro. El director no pudo acudir a la cita al encontrarse en Nueva Zelanda rodando El Hobbit, la adaptación a la gran pantalla de la obra de J.R.R. Tolkien.
En la presentación estuvo presente un grupo de actores que ha trabajado a las órdenes del director. Marisa Paredes, Eduardo Noriega e Irene Visedo, que participaron en El espinazo del diablo; Ivana Baquero, ganadora del Goya a la Mejor Actriz Revelación en el año 2007 por El laberinto del fauno, y Belén Rueda, protagonista absoluta de El orfanato, en la que Guillermo del Toro ejerció labores de productor.
Nocturna, un trabajo de colaboración
La novela ha sido escrita a cuatro manos entre Guillermo del Toro y el estadounidense Chuck Hogan, que ha prestado su técnica narrativa y ha desarrollado una ardua labor de documentación.
Hogan, autor desconocido en España, ha escrito numerosas novelas de terror. En el año 2004 recibió el Premio Hammett -así llamado en honor al escritor Dashiell Hammett- por su novela Prince of Thieves (El príncipe de los ladrones).
La obra, que reinventa el mito de los vampiros, es la primera parte de una trilogía. Guillermo del Toro ha estado presente con un vídeo en el que ha relatado su temprana afición por el mundo mágico de los vampiros y que le "encantaba" leer una "buena historia horripilante". "Intento que todos los vampiros sean lo más amenazantes posible", ha afirmado.
La obra comienza cuando un Boeing 777 aterriza en el aeropuerto JFK de Nueva York en un vuelo procedente de Berlín. De repente, todas sus luces se apagan y se corta el contacto con el exterior. Se abre una de las escotillas pero en el interior del avión sólo hay cuatro supervivientes de todo el pasaje, cuatro personas que necesitan sangre humana para sobrevivir.
Dos epidemiólogos de una agencia gubernamental encargados de detectar pandemias, un prestamista con experiencia en esoterismo y un exterminador de ratas, unen sus fuerza para intentar comprender la mayor amenaza a la que se ha enfrentado el ser humano: un virus desconocido capaz de hacer mutar a los infectados y convertirlos en vampiros.