Dos detenidos en Vitoria en una operación contra la violencia callejera
- Se trata de Jokin Cerain y Ander Arrue
- Los arrestados son sospechosos de sabotaje contra el repetidor de Mendibil
- La operación continúa abierta en la capital alavesa
- La Policía vasca registra los domicilios de los dos arrestados
La Ertzaintza ha detenido este martes en Vitoria a dos personas, Jokin Cerain y Ander Arrue, en el transcurso de una operación policial contra la violencia callejera, según ha confirmado el Departamento de Interior.
La policía vasca registra los domicilios de los dos detenidos, ambos en la capital alavesa, en los barrios de El Pilar y Zaramaga. Los registros se están realizado en un piso de la calle Puerto de Urkiola y en otro de la calle Paraguay. En el dispositivo policial desplegado participa la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza (UDE), una unidad canina y varios furgones policiales.
Uno de los arrestados, Jokin Cerain Alvarado, fue una de las once personas que la pasada semana fueron juzgadas en la Audiencia Nacional acusadas de facilitar información a ETA sobre posibles objetivos. Cerain, como los otros acusados, admitió una pena de dos años de cárcel, pero mantiene todavía otras causas abiertas por violencia callejera.
Sospechosos de sabotaje
Los dos jóvenes detenidos hoy por la Ertzaintza son sospechosos de haber cometido un sabotaje contra el repetidor de la localidad alavesa de Mendibil el pasado 11 de mayo. El sabotaje tuvo lugar en el término municipal de Arrazua-Ubarrundia, cuando un artefacto casero estalló en el exterior de la alambrada de la caseta del repetidor sin afectar a las líneas telefónicas de la zona.
La Ertzaintza atribuye este acto a la kale borroka. La bomba casera estaba compuesta por una bombona de cámping-gas, una aerosol y material pirotécnico que se utilizó como iniciador.
Continúa el registro de los domicilios de los detenidos, de los que la policía vasca ha sacado varias cajas con documentación.
Los últimos arrestos por 'kale borroka' en el País Vasco tuvieron lugar el pasado mes de abril, también en la ciudad de Vitoria.