Los expertos afirman que la meterología "raras veces" es la causa única de un accidente aéreo
- La Organización Meteorológica Mundial cree que la meteorología pudo contribuir
- Según los expertos, pudieron combinarse factores técnicos, humanos y meteorológicos
- La OMM dispone de datos de dos aviones que pudieron pasar por la zona media hora antes
- Estos datos, sobre la temperatura y los vientos reinantes, pueden ayudar a la investigación
Las condiciones meteorológicas pueden haber contribuido a la catástrofe del vuelo de Air France que viajaba de Río de Janeiro a París con 228 personas, pero "raras veces es la única causa de estos accidentes", según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
"El tiempo es un factor que probablemente contribuyó al accidente, pero es muy, muy raro que sea la única causa" de este tipo de desastres, según el jefe de la división meteo-aeronáutica, Herbert Puempel.
"En general, vemos una combinación de factores técnicos, meteorológicos y humanos", ha añadido Puempel, que ha recordado que en la zona donde desapareció el avión se informó de tormentas.
Incluso si "dos tercios de los accidentes aéreos implican un factor meteorológico (...) el factor humano también es importante", ha destacado, a la vez que señala que "el piloto que atraviesa una zona con complicaciones está más estresado, y esto es lo que hace su trabajo más difícil".
El Airbus A330 de Air France cruzó, al parecer, la "zona de convergencia intertropical, famosa por sus turbulencias y tormentas especialmente virulentas. Según el experto de la OMM, la nubes en esa zona son comparables a cumulonimbos, que tienen una estructura muy complicada, con corrientes de aire verticales a velocidades de 100 metros por segundo y que generan brutales turbulencias.
"A esto se añade la posibilidad de formación de hielo y relámpagos... Normalmente, los pilotos tratan de evitar entrar en esa zona tormenta, pero a veces es muy amplia y supone un verdadero reto para encontrar el camino correcto", ha reconocido.
Dos aviones de Lufthansa pudieron pasar por la misma zona
Por otra parte, el responsable de la división meteo-aeronáutica de la OMM ha explicado que dos aviones de la compañía alemana Lufthansa pudieron pasar por la misma zona en la que desapareció el A330 media hora antes, lo que podría proporcionar pistas para la investigación.
Según la Organización Meteorológica Mundial, hay información preliminar de que registraron datos de la temperatura y los vientos reinantes, pero no estaban equipados con transmisor automático de información sobre turbulencias.
"Dos aviones de Lufthansa estaban en algún lugar de las inmediaciones del vuelo de Air France, pero no sabemos la localización exacta del accidente, es muy difícil precisar cómo de cerca estaban," ha afirmado Puempel.
Estas dos aeronaves se cree que volaban desde Sudamérica a Europa el domingo por la noche, en la misma dirección que el vuelo de Air France desde París a Río, unos 30 minutos antes. Estaban equipadas con un sistema de transmisión de datos meteorológicos que tienen unos 5.000 aviones en el mundo, aunque no lo llevaba el de Air France.
"Es difícil juzgar el valor de estos datos cuando no sabemos cómo de cerca estaban", ha apuntado Puempel, que ha aclarado que, no obstante, estos datos serán utilizados por los investigadores.
Según el experto de la OMM, los fenómenos meteorológicos asociados a tormentas están muy localizados y son de corta duración, aunque puede darse el caso de que un avión informe de turbulencias en una zona y otro que pase por allí, incluso sólo un poco más tarde, no las experimente.