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Ford, Chrysler y GM venden más coches de lo esperado

  • Los consumidores vuelven a comprar coches
  • Ford vende un 20% más en mayo, GM un 11% y Chrysler un 3%
  • Sin embargo, siguen muy por debajo de los resultados del año anterior
  • Las cifras son mejores de lo que esperaban los analistas
  • Ford es el único de los tres grandes fabricantes de EEUU que no está en bancarrota
  • Principio de acuerdo para que GM venda Hummer a una compañía china

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Ford, General Motors y Chrysler, los tres grandes fabricantes estadounidenses, han vendido más coches de lo esperado en el mes de mayo. La mejora de la confianza de los consumidores empieza a traducirse en datos reales. Las ventas de todo el sector automovilístico han crecido un 13% con respecto a abril, según MotorIntelligence.com.

Ford ha vendido un 20% más que en abril, gracias a sus modelos más pequeños y eficientes. El fabricante asegura que son los mejores datos desde el pasado mes de julio y que su cuota de mercado ha alcanzado el máximo de los tres últimos años. Del mismo modo, las ventas de GM han crecido un 11% en mayo, el mejor mes del ejercicio. Lo mismo asegura Chrysler: un 3%. Lastrada por la bancarrota, que le ha hecho perder el mercado de compañías de alquiler.

Cautelas

Sin embargo, es pronto para echar las campanas al vuelo. Los resultados de Ford son un 24% menores que hace un año. Y es el retroceso más pequeño de la industria automovilística estadounidense. Las de GM caen un 30% de mayo a mayo. Y las de Chrysler se hunden un 47%. En los tres casos, las caídas son menos pronunciadas de lo que anticipaban los analistas.

En conjunto, las ventas se han hundido un 34% con respecto al 2008. Es el sexto mes consecutivo en que se sobrepasa la barrera del 30% interanual. Y es el quinto en que la tasa anualizada no llega a los 10 millones de vehículos. La tónica de la década, antes de la crisis, rozaba los 17 millones.

El único gigante en pie

Ford es el único de los tres gigantes de EEUU que no se ha acogido a la bancarrota. General Motors lo hizo este lunes y Chrysler el pasado 30 de abril. También es el único que no ha necesitado ayudas del Gobierno. Tiene todavía suficiente efectivo para capear la crisis del sector y planea aumentar su producción un 6% en el verano.

Pero el repunte mensual en las ventas señala un cambio de tendencia. Y además, el hecho de que la mejora se extienda a GM y en parte a Chrysler, ahuyenta los temores de que Ford sólo se esté beneficiando de la bancarrota de sus competidoras. De hecho, GM y Chrysler reconocen que los consumidores han acudido a sus concesionarios en busca de ofertas; pero al comprar, también demuestran su confianza en el futuro de las dos empresas.

En este sentido, GM asegura que ha llegado a un principio de acuerdo con una compañía china -Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machinery Company Ltd.- para vender su marca Hummer, especializada en camionetas y vehículos todoterreno.