Enlaces accesibilidad

La Audiencia condena al alcalde de IU de Puerto Real con 6.840 euros por llamar "corrupto" al Rey

  • La Audiencia Nacional condena a José Antonio Barroso por un delito de injurias graves
  • El juez cree que se excedió de la crítica política y cayó en el "insulto personal"
  • Cayo Lara insta al Rey a invitar a Barroso a unas copas para hablar de republicanismo

Por
Juicio contra un alcalde de IU por injurias al Rey

La Audiencia Nacional ha condenado al alcalde de Izquierda Unida de Puerto Real, en Cádiz, por un delito de injurias graves al Rey. El juez central de lo penal del tribunal, José María Vázquez Honrubia, ha condenado a José Antonio Barroso a pagar una multa de 6.840 euros por haber calificado de "corrupto" a Juan Carlos I durante un acto público.

El magistrado ha adelantado su decisión de viva voz al término de la vista oral celebrada este martes. Vázquez Honrubia considera que el alcalde de IU se excedió de la crítica política a la que todo ciudadano tiene derecho y cayó en el "insulto personal".

"Considero que ha violado los tres parámetros que distinguen la crítica del insulto, le llama hijo de la crápula, insulta a su padre y a su esposa y cae en el insulto personal cuando no era necesario para expresar ideas políticas", ha explicado el magistrado.

La Fiscalía solicitaba una multa de 10.800 euros para Barroso, que se ha declarado inocente y ha dicho: "ni soy un lerdo, ni un lacayo, ni un cortesano (...). Interpreto lo que leo y no aplaudo gratuitamente" al Rey.

Unas polémicas declaraciones para conmemorar la II República

El alcalde ha sido juzgado por las expresiones manifestadas contra el monarca en el discurso que pronunció en un acto conmemorativo del 77 aniversario de la Segunda República, que tuvo lugar en la localidad gaditana de Los Barrios en abril de 2008.

Además de llamarle "corrupto" e "hijo de la crápula", Barroso dijo que "al Borbón, si algo había que aplicarle, sería la Ley de Extranjería, y no a ningún emigrante que viene a construir este país", y añadió que al Rey, "aunque no le colguemos con los intestinos de los obispos, lo tendremos que echar, más temprano que tarde, de forma democrática". Cayo Lara insta al Rey a invitar a Barroso a "unas copas"

Barroso ha estado arropado a su llegada a la Audiencia Nacional por el coordinador general de IU, Cayo Lara, el presidente del PCE, Francisco Frutos; el secretario general de este partido, Felipe Alcaraz, y medio centenar de personas que portaban banderas republicanas y pancartas a favor de la Tercera República.

Cayo Lara, en declaraciones a los periodistas, ha manifestado que han venido a respaldar a Barroso no porque estén "en contra de la persona de Juan Carlos sino para defender la ideas republicanas, de solidaridad, de igualdad y de fraternidad". En este sentido, ha añadido, "esperamos que algún día podamos tener la Tercera República en España".

Para Lara, el tema se tendría que resolver "invitando el Rey a Barroso a tomar unas copas a la Zarzuela" y dándole "una clase de republicanismo para que el Rey se ilustrara".

En su opinión, la Fiscalía ha metido a la monarquía "en un barullo importante" porque están dispuestos a llegar al Tribunal Estrasburgo, lo que supondría -ha dicho- "hacer un ridículo espantoso en Europa teniendo que juzgar un caso de este tipo".