Identifican a 42 desaparecidos de la dictadura argentina con muestras recogidas en todo el mundo
- Son los primeros resultados de un proyecto apoyado por el gobierno y el Congreso de EE.UU.
- El equipo de forenses es un referente mundial en la documentación de violaciones de DD.HH.
- En el 2008 estuvo en Madrid para incorporar a su banco ADN de familiares de más víctimas
- El grupo ha calificado este trabajo como "el más importante en 25 años"
- En Bolivia también se ha avanzado en la búsqueda de desaparecidos de las dictaduras
Enlaces relacionados
Los restos de 42 personas desaparecidas durante la dictadura argentina han sido identificados gracias a una campaña de recolección de muestras genéticas que ha recorrido países como España y que cuenta con el apoyo del gobierno de Buenos Aires.
Son los primeros resultados de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, lanzada en el año 2007 por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) junto con organizaciones de Guatemala y Perú.
El secretario de Derechos Humanos de Argentina, Eduardo Luis Duhalde, ha precisado este martes en una rueda de prensa que los familiares han sido informados sobre la identificación de estas 42 personas que permanecían desaparecidas desde la última dictadura militar argentina (1976-1983). Aunque un juez impide por el momentono la difusión de sus nombres, fuentes oficiales citadas por Efe han dicho que todos son de nacionalidad argentina.
5.000 muestas para 30.000 desparecidos
Los cuerpos fueron hallados en distintas fosas comunes y cementerios del país suramericano, según miembros del EAAF, una ONG que ha trabajado en la identificación de personas asesinadas durante dictaduras o en hechos de violencia política en más de 30 países.
A raíz de esta iniciativa, el equipo forense envió más de 5.000 muestras de sangre de familiares de desaparecidos y de más de 600 esqueletos al laboratorio estadounidense Bode, uno de los que realizó trabajos vinculados al atentado contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre del 2001, para cruzar datos genéticos que permitieran averiguar la identidad de los restos.
Según cálculos oficiales, 18.000 personas desaparecieron en Argentina durante los denominados años de plomo, aunque organismos humanitarios elevan la cifra a 30.000.
Esta campaña de identificación "es el esfuerzo más importante que hemos hecho en 25 años. Es un proyecto inédito a nivel mundial porque en este caso lo impulsa una ONG con el apoyo financiero del Estado argentino", destacó recientemente Luis Fondebrider, titular del equipo de forenses, integrado por 45 expertos.
Hace un año, el EAAF estuvo recogiendo muestras de sangre en España, de donde son originarios 76 desaparecidos de la dictadura argentina. Los forenses también estuvieron en Chile, Brasil y Uruguay, mientras que familiares de Suecia y Reino Unido enviaron muestras por correo.
La campaña se puso en marcha después de que el Congreso de Estados Unidos otorgara al EAAF fondos por 1,4 millones de dólares, lo que le permitió hacer estudios genéticos masivos, crear su propio laboratorio de genética forense en la provincia argentina de Córdoba, continuar con la exhumación de cuerpos y formar el primer banco de muestras de desaparecidos en manos del Estado argentino.
Referencia para el mundo
El programa compromete buena parte de la labor del equipo, que se ha convertido en referente mundial para la documentación de violaciones a los derechos humanos con la exhumación de centenares de cuerpos y su participación en resonantes casos, como la localización de los restos del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.
Por otra parte, las organizaciones de derechos humanos de Bolivia se han reunido también este martes con altos cargos militares y del Gobierno para planificar la búsqueda de al menos 156 personas desaparecidas durante las dictaduras de los años 60, 70 y 80.
Mientras tanto, en España las asociaciones de familiares de víctimas del Franquismo siguen reivindicando la apertura de fosas, en algunos casos sin éxito. Precisamente este mismo martes, el candidato de ERC a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, ha dicho que la recuperación de la memoria histórica sigue siendo algo no resuelto en el España y ha reclamado "unos criterios comunes o estándares europeos".