López Aguilar acusa al PP de no alegrarse por que baje el paro y Mayor cree que el PSOE busca la foto
- Los candidatos de PSOE y PP retoman la campaña tras el segundo debate electoral
- Los datos del paro y la política económica han centrado los mitines del martes
- CiU e IU vuelven a criticar la campaña y las políticas de populares y socialistas
Los cabezas de lista de los dos principales partidos han retomado la actividad de campaña tras el segundo y último debate entre ambos, con los datos del paro y la situación económica como caballo de batalla en la recta final antes de las elecciones europeas.
El candidato del PSOE al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha acusado al PP en Castellón de no alegrarse de que haya bajado el paro por primera vez tras catorce meses de subidas consecutivas, algo de lo que se felicita "toda la gente de bien".
El socialista ha reconocido que las cifras del paro no son "para echar campañas al vuelo", pero sí "una buena noticia", porque suponen una "oportunidad" para "25.000 personas de carne y hueso" y que las 70.000 altas en la Seguridad Social generen de nuevo recursos en el sistema público.
Ha asegurado que todos los ciudadanos han celebrado esa noticia "menos el PP", algo que marca una "diferencia" porque ese partido "viene meses hablando sobre la crisis y sobre el paro" y, en cambio, "utiliza el nombre de los parados en vano solo para explotar su malestar".
Rajoy respalda a Camps
Por su parte, el cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja, ha apelado al voto de los indecisos ante las próximas elecciones del 7 de junio ya que, según ha afirmado, "no es lo mismo votar que no votar; no es lo mismo un partido como el PSOE que ha buscado en Europa una foto, una sonrisa o talante que uno como el PP que se ha partido la cara por los intereses de agricultores, ganaderos e industriales".
Mayor Oreja ha señalado en Valencia que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "nos lleva en la peor dirección", por lo que ganar las elecciones "no sólo es una obligación" sino que "necesitamos que todos los españoles tengan la esperanza del futuro de nuestra tierra".
En el mismo acto, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha respaldado al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, recalcando su fe en él pese a la imputación judicial del Tribunal Superior de Justicia de Valencia: "Yo creo en ti, creo en lo que haces", ha subrayado Rajoy.
"Querido Paco: Una de las cosas mejores que le pueden pasar a uno en la vida es decir lo que piensa, y decirlo con mucha gente delante: Yo creo en ti, creo en lo que haces; te he visto actuar muchas veces, creo en ti", ha dicho, añadiendo que "siempre estaré detrás de ti, o delante o al lado, me es igual. Quiero que lo oigan todos".
Acusaciones del resto de partidos
El presidente de CiU, Artur Mas, ha denunciado el "juego sucio" que practican en esta campaña populares y socialistas, y ha considerado "extraño" que el candidato del PP catalán Alejo Vidal-Quadras en realidad milite en el Partido Popular de Madrid.
En un acto electoral sobre el deporte catalán, acompañando al candidato de CiU al Parlamento Europeo Ramon Tremosa, Mas se ha quejado de que en esta campaña "no todo el mundo juega limpio". Así, ha dicho que PP y PSOE pretenden "hacer ver que sólo hay dos equipos y compran los derechos de televisión" para que sólo aparezcan sus candidatos debatiendo.
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha estado en Bilbao, donde ha manifestado que el PSOE y el PP están centrando la campaña en los casos de corrupción para crear "una cortina de humo" y "esconder que se parecen como dos gotas de agua en las políticas económicas europeas y del Estado".
Durante su intervención, Cayo Lara ha criticado a José Luis Rodríguez Zapatero por "vender ilusión" sobre la salida a la crisis económica, cuando la realidad es, según ha añadido, "cuatro millones de parados".
El cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, ha señalado que la recuperación de la memoria histórica sigue siendo algo no resuelto en el Estado Español y ha reclamado "unos criterios comunes o estándares europeos" para explicar el nazismo y el fascismo en Europa.
Según Junqueras, "algunas afirmaciones de candidatos españoles" en relación con la dictadura franquista "son claramente improcedentes en el panorama europeo, y darían lugar a procedimientos judiciales, y por esto tenemos que denunciar" esta situación ante Europa, lo que "al mismo tiempo nos permitirá explicarnos a nosotros mismos" la historia más reciente.