Enlaces accesibilidad

Al Qaeda asesina al ciudadano británico retenido desde enero

  • El grupo terrorista Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) lo ha anunciado este miércoles
  • El turista británico Edwen Dyer había sido secuestrado en Níger el 22 de enero
  • Gran Bretaña ha calificado este asesinato como un "acto bárbaro de terrorismo"

Por
Al Qaeda en el Magreb ha anunciado la ejecución de un turista británico secuestrado el 22 de enero en Níger

El grupo terrorista Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) ha anunciado este miércoles el asesinato del turista británico Edwen Dyer, que había sido secuestrado en Níger el 22 de enero pasado.

La organización, en un comunicado difundido en sitios islamistas de internet, asegura que Dyer, que se cree estaba retenido en Mali, murió el 31 de mayo pasado, al vencer el segundo plazo dado por AQMI para que el Reino Unido aceptara sus "demandas legítimas". 

Dyer fue secuestrado junto a otros tres turistas, dos suizos y un alemán, en territorio de Níger cercano a la frontera con Mali, cuando regresaban a este último país tras asistir a un festival cultural.

Dos de los turistas, una suiza y una alemana, fueron liberados el 22 de abril pasado en compañía de dos diplomáticos canadienses, Robert Fowler y Louis Guay, que también habían sido secuestrados en Níger en diciembre de 2008.

Brown condena el asesinato de un británico secuestrado

El primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, ha calificado de "brutal" el asesinato del británico. El jefe del Gobierno británico ha señalado, en un comunicado, que se trata de un acto "terrible" y ha agregado que "esta estrategia refuerza nuestro compromiso de afrontar el terrorismo. Fortalece nuestra determinación a no aceptar nunca las exigencias de los terroristas, ni pagar rescate".

"Quiero que a los que utilizan el terror contra ciudadanos británicos no les quede ninguna duda de que nosotros y nuestros aliados les perseguiremos sin tregua, y ellos afrontarán la Justicia que merecen", ha destacado el "premier".

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, ha manifestado que la toma de rehenes y el asesinato nunca pueden ser justificados cualquiera sea su causa.

"Esta noticia trágica se produjo a pesar de los enormes esfuerzos de un equipo británico en el Reino Unido y Mali (que trataron de conseguir la liberación de Dyer), con la valiosa ayuda de socios internacionales", ha puntualizado Miliband.