Rezaeí, en busca del voto por la unidad
- El candidato conservador aboga por un gobierno de unidad nacional
Si no gana, pedir
Mohsen Rezaeí parte desde el último puesto en la carrera hacia la presidencia iraní. Actual secretario general del influyente Consejo de Determinación o Discernimiento, Rezaeí representa al sector conservador moderado, un escalón por debajo de la política ultraconservadora de Ahmadineyad.
Al igual que el actual presidente, Rezaeí proviene del Ejército, donde fue jefe del Cuerpo de élite de los Guardianes de la Revolución durante 16 años y, en su favor, abandonó las elecciones sólo dos días antes de la votación en 2005, cuando también optó a la presidencia del país.
Cuatro años después, Rezaeí repite como candidato con un objetivo claro, en el que ha insistido durante toda su campaña: formar un gobierno de unidad nacional que neutralice los "partidismos" y fortalezca las estructuras.
Por un gobierno plural
Para el candidato conservador, "los asuntos del Estado no pueden ser dirigidos por un sólo hombre, una única facción o un único equipo". Por ello, Rezaeí aboga por la unidad, por un gobierno plural que acabe con las guerras intestinas dentro de la República Islámica.
Aunque no resulte ganador, Rezaeí ya ha anunciado que pedirá al nuevo presidente que forme su gabinete con miembros tanto del lado reformista como del conservador, algo a lo que se opone radicalmente Ahmadineyad.
Además, al igual que sus oponentes, también ha criticado la "mala administración" de Ahmadineyaden los últimos años, al que ha culpado de la crisis que atraviesa Irán.