Enlaces accesibilidad

Tres políticos de la 'vieja guardia' contra dos profesores universitarios

  • De Grandes, Jaúregui y Meyer llevan décadas dedicados a la actividad política
  • Frente a ellos, Tremosa y Junquera, dos 'fichajes' para la política en clave catalana

Enlaces relacionados

Por

A un lado del plató, políticos curtidos durante más de dos décadas en la primera línea política que emprenden el salto a Europa como última fase de su carrera; al otro, dos profesores universitarios que se estrenan en política tras años defendiendo sus posturas políticas en los medios de comunicación.

Para muestra, los dos 'ramones' presentes en el debate: mientras Jaúregui tomaba posesión como delegado del Gobierno en el País Vasco en 1982, Tremosa, el candidato de Coalición por Europa, terminaba el bachillerato en el colegio La Salle, en el barrio barcelonés de Gracia.

Décadas de experiencia

Tras ser delegado del Gobierno en el País Vasco, Jaúregui fue candidato socialista a la Lehendakartiza, vicelehendakari en el gobierno PNV-PSE durante casi una década y luego diputado en el Congreso, donde ha sido secretario del grupo socialista hasta abandonar el cargo para ir de número dos a las europeas.

Reconocido por compañeros y adversarios políticos, este político guipucoano de 60 años emprende esta última etapa con la sensación agridulce de abandonar la primera línea política nacional para acudir a un lugar que él mismo ha definido como "cementerio de elefantes".

A sus espaldas, tres décadas dedicado a la política vasca y nacional que ahora se complementan con el salto a Bruselas, donde probablemente tendrá enfrente a Luis de Grandes, el representante del PP en el debate.

De Grandes repite como número dos de los 'populares' tras cinco años en Bruselas y una carrera política tanto o más dilatada que la de Jaúregui. Miembro de la Comisión Constitucional ya en las Cortes Constituyentes, hasta 2004 este manchego ha estado entre su tierra -donde fue portavoz del PP en las cortes regionales- y Madrid, donde le tocó la misión de liderar el grupo popular durante los ocho años del gobierno Aznar.

Ambos cuentan con una sobrada capacidad de diálogo con otros grupos, lo que podría hacer más constructivo el tono del debate. Jaúregui fue miembro de un gobierno de coalición con el PNV y ha sido capaz de tender puentes con el PP en asuntos de Estado, mientras de Grandes pactó con CiU y PNV en la primera legislatura de Aznar.

Experiencia europea

Este debate es también una oportunidad para sacar a la palestra los temas que realmente se van a decidir en Europa tras los dos cara a cara de López Aguilar y Mayor Oreja, más centrados en temas nacionales. Para ello, el eurodiputado de IU, Willy Meyer, probablemente recordará las iniciativas que ha puesto en marcha en defensa del medio ambiente.

 

Meyer, que aspira a repetir escaño, tiene también una dilatada experiencia política, desde la militancia en el PCE en la dictadura hasta la política local en su pueblo 'adoptivo' Sanlúcar de Barrameda.

Experto en temas de seguridad y defensa, Meyer ha sido diputado en el Congreso y ha tenido diversos cargos orgánicos en Izquierda Unida antes de dar el salto a Europa hace cinco años.

Dos profesores

En el otro lado están dos 'fichajes' estrella para estas elecciones, procedentes del ámbito universitario. Uno de ellos, Ramón Tremosa, es un reputado profesor de Economía de la Universidad de Barcelona que mantiene posturas cercanas al soberanismo.

Tremosa, como el otro profesor que habrá en plató, Oriol Junqueras, tiene como principal reto dar un carácter 'nacional' a sus propuestas políticas, muy pensadas en clave catalana, como la elección de los mismos candidatos.

Por ejemplo, que Tremosa fuese el elegido por CiU para sustituir a Ignasi Guardans se vió como una manera indirecta de 'opar' al electorado de ERC, que respondió con otro profesor independentista de perfil similar a Tremosa, con el que mantiene una buena relación.

Con todo, ambos cuentan con un bagaje suficiente en los medios de comunicación que les hará no sentirse ni mucho menos novatos ante las cámaras. Por ejemplo, el candidato de CiU ha participado en numerosas tertulias políticas, al igual que Junqueras, un historiador con vocación divulgadora que incluso ha realizado guiones para series de TV3.

En conjunto, cinco visiones distintas de Europa que se confrontan por primera vez y que, a partir del 7 de junio, defenderán los intereses de España desde grupos diferenetes: Jaúregui y de Grandes con los socialistas y los populares europeos, Tremosa con los liberales, Junqueras con los verdes y Meyer con los grupos de izquierda.