Enlaces accesibilidad

Zapatero no descarta ampliar las ayudas para coches de gama alta en su reunión con SEAT

  • Es la primera reunión del presidente del Gobierno con un comité de empresa
  • Ha destacado la adjudicación del Audi Q3 para la planta de Martorell
  • CCOO se muestra "satisfecha" tras la reunión, en la que también ha estado Sebastián

Por
Zapatero, se ha reunido por primera vez con un comité de empresa, el de Seat

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido este miércoles con miembros del Comité de Empresa de Seat, con quienes ha analizado las medidas de apoyo a la automoción puestas en marcha por el Ejecutivo y sus efectos sobre el sector.

Según ha informado el Gobierno, a esta reunión ha acudido también el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. El líder del Ejecutivo ha hecho un repaso de las principales ayudas puesta en marcha, como es el Plan de Competitividad, una iniciativa con 800 millones de euros de presupuesto destinada a ayudar al sector desde el punto de vista industrial y de oferta.

Entre otras, Zapatero ha explicado que no está descartado que se amplien las ayudas directas para la compra de vechículos de gama alta, una de las peticiones que le han hecho en SEAT, que fabricará en su planta de Martorell el Audi Q3.

También han abordado el Plan VIVE (700 millones de euros de presupuesto) dirigido a estimular la oferta y que a lo largo de su vigencia ha sido utilizado para adquirir más de 70.000 vehículos. Ante el agotamiento de los fondos para 2009 del Plan VIVE, el Gobierno aprobó el Plan 2000E de ayudas directas a la compra de vehículos de bajas emisiones a cambio del achatarramiento de otro de más de diez años.

La adjudicación del Audi Q3 mantendrá miles de empleos

En la reunión, celebrada en el Palacio de La Moncloa, también se ha valorado la adjudicación del Audi Q3 a la fábrica de Seat en Martorell. Esta adjudicación ha sido posible, sostiene el Ejecutivo, "gracias al trabajo y el esfuerzo conjunto del Gobierno central, la Generalitat de Cataluña y los sindicatos, que aceptaron una congelación salarial durante 2009 para poder fabricar este modelo".

Esta decisión supondrá el mantenimiento de entre 1.200 y 1.500 empleos en Martorell y de unos 6.000 en la industria de componentes. Además, la compañía automovilística acometerá inversiones por más de 300 millones de euros durante 2009 y 2010.

"La futura producción del Audi Q3 supone un ejemplo para el conjunto del sector de automoción español al implicar un salto de calidad en la gama de vehículos a fabricar en España", finaliza el Ejecutivo.

CCOO, "muy satisfecha"

Por su parte, los representantes Comisiones Obreras (CCOO) en el Comité de Empresa de Seat han afirmado sentirse "muy satisfechos" de la reunión mantenida con Zapatero y Sebastián.

El portavoz de CCOO en la reunión, Joaquín Asensio, ha subrayado que el encuentro "ha ido muy bien" y ha apuntado que los representantes de los trabajadores y el jefe del Ejecutivo han "analizado la situación que atraviesa el sector". Asensio ha dicho que Zapatero y Sebastián se mostraron "muy sensibilizados" con la industria de la automoción y, en especial, con General Motors, asunto en el que "ahora están volcados".

Por otro lado, el representante sindical se ha mostrado "optimista" sobre el futuro del sector en España ya que, "aunque aún es pronto para echar las campanas al vuelo, las ventas parece que se han reavivado".