Enlaces accesibilidad

Ascienden a 35 los niños contagiados por la gripe A en los colegios de Madrid

  • El Instituto Carlos III ha confirmado nueve casos nuevos en las últimas 24 horas
  • En el Isaac Albéniz hay 31 casos confirmados y 62 en estudio
  • Mientras, en el Pío Baroja hay 3 confirmados y 25 en estudio
  • Por su parte, en la escuela infantil Locomotora hay un caso confirmado y 8 en estudio
  • Toda la información, en nuestro especial

Por

Los once casos nuevos confirmados por el Instituto de Salud Carlos III en las últimas 24 horas elevan a 35 los afectados por la gripe en dos centros educativos de Leganés (Madrid) y en una escuela infantil del barrio madrileño de Fuencarral, según lo notificado hasta las 16.00 horas al Ministerio de Sanidad y Política Social por las autoridades sanitarias de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Así, en el Instituto Isaac Albéniz de Leganés hay 31 casos confirmados y 62 casos en estudio; en el colegio Pío Baroja de la misma localidad hay 3 casos confirmados y 25 en estudio, y la Escuela infantil 'Locomotora' del distrito de Fuencarral de Madrid se mantiene con un caso confirmado y 8 casos en estudio con síntomas gripales.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha recordado este jueves en la presentación del informe 'Las personas mayores en España en 2008' que "no es el primer caso de alumnos que se han contagiado por el virus de la gripe en colegios, ya lo hemos vivido anteriormente en Valencia y Cataluña. Todos ellos han sido tratados con las mismas atenciones y la capacidad de detección precoz del virus para evitar el contagio", precisó. 

La ministra ha insistido en que "la ventaja es que es una gripe de carácter muy leve, incluso con síntomas más leves que la llamada gripe estacional, que es la que se produce en los otoños. Además, tenemos un magnífico SNS capaz de actuar sobre la enfermedad de manera inmediata y, por tanto, no hay razones para cerrar colegios, por un lado, por la levedad de la gripe, pero sobre todo, porque la medida de cerrar un centro no es eficaz para evitar el contagio puesto que una persona puede ser portadora y haber contagiado a otra persona".

Asimismo, ha asegurado que "desde el primer momento en que se tuvo conocimiento que un niño que pudiera tener síntomas de gripe, se tomaron todas las medidas de control para evitar el contagio. Pero en ocasiones esos síntomas no se muestran y, sin embargo, esa persona puede ser portador del virus y contagiar la gripe".