Enlaces accesibilidad

Mariano Rajoy vaticina "nuevas noticias sobre el sector bancario" en las próximas semanas

  • El presidente del PP ha sido entrevistado en "Los Desayunos de TVE"
  • Dice que tras la intervención en Caja Castilla-La Mancha habrá "nuevas noticias"
  • "No se puede utilizar el nuevo dato del paro para dejar de hace lo que hay que hacer"
  • Aboga por una reforma del mercado de trabajo y descarta el abaratamiento del despido
  • Sobre las europeas: "Mi situación no es la de Brown, para mi no es una reválida"
  • Habla de polémicas como el Falcon, los trajes de Camps, la escolta de Aznar y el aborto

Por
Rajoy augura "nuevas noticias en el sector financiero"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha señalado que en las próximas semanas habrá "nuevas noticias" sobre el sector bancario. Así lo ha asegurado en una entrevista en "Los Desayunos de TVE", donde ha manifestado que  es necesario resolver urgentemente la regulación financiera.

Tras la intervención del Banco de España en Caja Castilla-La Mancha, Rajoy ha insinuado que habrá novedades en el sector financiero aunque no ha puntualizado a qué se refería. Sí ha querido dejar claro que el Gobierno le tiene informado sobre los problemas de este sector. 

Cree que no se puede utilizarel nuevo dato del paro (que se reduce en 24.741 personas) "para dejar de hacer lo que hay que hacer", ha aseverado Rajoy, tras insistir en los graves problemas que tienen los autónomos y las pymes para acceder a créditos.

En este sentido, ha dicho que las medidas del Gobierno destinadas a dar aire al sector financiero no han funcionado, como tampoco las líneas de crédito oficial del ICO.

"Reforma laboral sí, abaratar el despido no"

Mariano Rajoy ha insistido en las medidas que, a su juicio, hay que tomar para hacer frente a la crisis económica, entre las que se encuentra una reforma estructural en Educación y en política energética y una reforma laboral. Descarta el abaratamiento del despido pero cree que hay que acometer una reforma de este mercado porque "hay trabajadores superprotegidos y otros machacados".

"Llevamos un año de diálogo social y no se ha llegado a ningún acuerdo", ha aseverado. También hay que actuar, en su opinión, para reducir el endeudamiento y para aumentar la competitividad de la economía española.

"Para mi las elecciones europeas no son una reválida"

Preguntado por cómo afectará a su liderazgo en el partido el resultado de las elecciones europeas, el líder del PP ha señalado que su situación "no es precisamente la de Gordon Brown" y que él no contempla estos comicios como una '"reválida".

En relación a las encuestas, que dan ganador al PP, dice que "a estas alturas hago pocas quinielas", aunque sí ha reconocido que está "esperanzado" ante los resultados.

Dice que no escucha las voces que señalan que su liderazgo se pondrá otra vez en duda si el PP no obtiene la victoria este domingo. "Estoy tranquilo y equilibrado", ha añadido.

Ha insistido en la importancia que tiene esta cita de los españoles con las urnas porque "dentro de unos años el mundo será un sólo país", de ahí la importancia de las decisiones que se tomen en el Parlamento Europeo.

El Falcon de ZP, los trajes de Camps y otras polémicas

En la entrevista en TVE, Rajoy se ha referido a los múltiples asuntos polémicos que han salido a la luz en el marco de esta campaña electoral. En relación al uso del Falcon de las Fuerzas Armadas por el presidente del Gobierno para desplazarse a los mítines, ha dicho que Zapatero ha actuado "con prepotencia" y le ha acusado de tener este tipo de tics después de cinco años en el Gobierno.

A juicio del líder de los 'populares' debería haber rectificado cuando el asunto saltó a la luz pública porque la sensación que ha dado es "no quieres caldo, pues toma dos tazas".

Sobre la escolta de Aznar, ha dicho que las declaraciones del ministro de Fomento, José  Blanco, desvelando los escoltas que lleva el ex presidente, fueron "desafortunadas" y ha añadido que él no va a pedir cuentas al PSOE sobre la  seguridad de los altos cargos.

"Yo lo único que le digo, y podía hacerlo, es que ni yo ni mi grupo parlamentario vamos a preguntar en el Parlamento cuántos escoltas lleva González, cuántos lleva el presidente del Gobierno, cuántos lleva un ministro ni cuántos llevo yo", ha aseverado.  

El 'caso Gürtel' también se ha puesto encima de la mesa y Rajoy ha vuelto a mostrar un claro apoyo al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, por su implicación en este caso de corrupción política vinculada al PP. Ha señalado que el líder del PP valenciano es "honesto" y ha puesto de manifiesto que "él pagó sus trajes". Ha añadido: "No creo que el presidente de una Generalitt se vaya a vender por unos trajes".

Ante la petición de que valorase las declaraciones del cardenal Antonio Cañizares sobre el aborto y la pederastia, Rajoy ha dicho que él no es comentarista sino que él "fija posiciones sobre los asuntos". En este sentido, ha dicho que la postura del PP sobre la nueva ley del aborto es clara: "apoyamos el mantenimiento de la ley actual".