Obama al mundo musulmán: "EE.UU. no dará la espalda a un estado palestino"
- Obama busca un nuevo principio entre EE.UU. y los musulmanes
- "No son excluyentes ni deben competir entre sí", asegura
- "EEUU no está ni estará nunca en guerra con el Islam"
- Anima a derribar los estereotipos mutuos
- La situación del pueblo palestino "es intolerable"
- Vea de nuevo el discurso íntegro de Obama
- Lee el discurso íntegro de Obama en inglés (PDF)
"Salam aleikum", la paz sea con vosotros, ha dicho Obama al Islam en su discurso en la universidad de El Cairo. "He venido a buscar un nuevo comienzo entre EEUU y los musulmanes. No son excluyentes, ni deben competir entre sí". Un nuevo comienzo basado en el respeto mutuo. Edificado sobre los principios que comparten: la Justicia, el Progreso, la Tolerancia y la Dignidad de los seres humanos.
Un discurso con el que cumple su promesa electoral de dirigirse a los 1.400 millones de musulmanes desde una capital árabe. "EEUU no está ni estará nunca en guerra con el Islam". Diseñado para romper los estereotipos que corrompen la imagen de unos y otros. Pronunciado por un presidente de padre musulmán, educado en la mayor nación del Islam, Indonesia. Con el objetivo de superar el miedo y la desconfianza.
"Si nos anclamos en el pasado, nunca avanzaremos", ha espetado a los escépticos. Aboga por un mundo en el que Israel y Palestina estén en paz, un mundo sin armas nucleares, con gobiernos que sirvan a los ciudadanos, y "sólo podemos conseguirlo juntos", ha subrayado. Bajo la verdad universal que subyace en todas las religiones: "haz a los demás como quisieras que hicieran contigo". Las calles de El Cairo estaban vacías.
Paz para todos los hijos de Abraham
Obama ha abordado los principales problemas que separan a Occidente del Islam, convencido de que pueden solucionarlos juntos. A la cabeza, el conflicto entre Israel y Palestina. "Que no haya dudas, la situación del pueblo palestino es intolerable y EEUU no dará la espalda a sus legítimas aspiraciones de tener un estado propio". La reacción en Palestina ha sido positiva.
Al mismo tiempo ha recordado los lazos que unen a EEUU con Israel. "Son irrompibles". Y ha defendido el derecho de Israel a vivir en paz y seguridad. Sin embargo, Obama reitera que "EEUU no puede aceptar la continuidad de los asentamientos, violan los acuerdos y minan la paz". Palabras que han sido acogidas en silencio en el auditorio.
La solución, reitera, pasa por dos estados. "La violencia es un callejón sin salida", ha dicho Obama, en un mensaje a todas las partes, pero especialmente a Hamas, a quien pide que ponga fin a sus ataques contra Israel y reconozca su derecho a existir como Estado. Y ha puesto como ejemplo de acción no violenta a los esclavos americanos y sudafricanos.
Con todo, Obama reconoce que "no puede imponer la paz". Irán es otro actor imprescindible en la zona. Le pide, sin nombrarlo, que deje de negar el holocausto y de amenazar a Israel. De igual modo, EEUU no permitirá que Teherán se haga con el arma nuclear. "Desataría una carrera inaceptable en la zona". Apuesta por el diálogo y el respeto mutuo y en última instancia, se compromete a buscar "un mundo sin armas nucleares".
Decir siempre la verdad
Obama ha reconocido también los errores propios. A diferencia de la guerra de Afganistán, la de Irak "la escogimos nosotros". Un conflicto que ha provocado la división dentro y fuera de EEUU. Obama ha reiterado su compromiso a devolver Irak a los iraquíes y abogar por la diplomacia y el consenso internacional. "Es más fácil empezar las guerras que acabarlas".
"No queremos seguir en Afganistán", ha dicho, "saldríamos si no existiera una amenaza para los americanos". Obama ha justificado la intervención no como una campaña imperial sino de autodefensa. "EEUU se defenderá respetando la soberanía de otras naciones y el imperio de la ley".
Obama también ha marcado otro giro con respecto a su antecesor en la Casa Blanca: "ninguna nación deber imponer un sistema de gobierno a otra". Eso no impide que apueste sin ambages por la democracia y los Derechos Humanos "en todas partes". Y en una de sus intervenciones más aplaudidas, Obama ha criticado a los que cuando llegan al poder se olvidan de la democracia, todo un puyazo al gobierno anfitrión.
En defensa de la mujer
Obama ha sido específico en la defensa de los Derechos Humanos. Ha pedido a los musulmanes que los respeten especialmente para las mujeres. "Nuestros hijos contribuyen a la sociedad tanto como nuestras hijas".
Aboga por mejorar la educación, garantía de la igualdad. Y por colaborar en el desarrollo económico de todos. Avanza que EEUU participará en la conferencia para erradicar la polio.