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La prensa francesa especula con que el avión de Air France volaba a una velocidad 'errónea'

  • La investigación brasileña descarta una explosión en el aparato
  • Cuatro días antes del accidente hubo un aviso de bomba en un avión de Air France
  • Un piloto de otro vuelo vio un destello de luz pero no recibió mensaje de socorro
  • El submarino que buscó el Titanic será el encargado de localizar las cajas negras
  • Se creará una guía de pautas para actuar en condiciones meteorológicas adversas

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Fuentes de la investigación francesa han asegurado que el Airbus A330 volaba a una velocidad "errónea" cuando se produjo el accidente en la madrugada del pasado lunes.

Así lo afirma el diario francés Le Monde que cita como fuente a la Oficina de Investigaciones y Análisis Aéreos, organismo encargado de determinar las causas del accidente en Francia, 

Afirman que uno de las posibles motivos del siniestro, es que el aparato volaba a velocidad inadecuada sobre el océano Atlántico en una zona de fuertes turbulencias.

Este organismo publicará, además, una guía de recomendaciones con pautas para que, en caso de condiciones climáticas adversas, la tripulación actúe en consecuencia para mantener la presión del reactor o pueda seguir una hoja de ruta.

Brasil descarta la explosión

La otra parte de la investigación, la brasileña, rechaza la posibilidad de que la aeronave explotase en pleno vuelo, a causa de un rayo u otro incidente como habían apuntado algunas informaciones. 

Según las investigaciones, las manchas de combustible dispersas en el mar hacen descartar un incendio en el aire. Los seis mensajes automáticos de emergencia enviados a Air France también permiten aclarar que el avión no explotó cuando volaba, pero aún se desconocen las causas claras del siniestro.

"No hay hipótesis claras sobre lo que pudo causar el derrumbe de la aeronave, pero lo que sí está claro es que perdió presión como consecuencia de una avería eléctrica, porque el aparato envió al menos seis mensajes automáticos a la compañía poco después de informar sobre fuertes turbulencias", ha afirmado el ministro brasileño de Defensa, NelsonJobim. 

El avión pudo tener un problema técnico antes de entrar en la turbulencia que encontró sobre el Atlántico cuando volaba entre Río de Janeiro y París, según especialistas citados hoy por la prensa brasileña. 

Aunque una fuerte turbulencia de nubes cumulonimbos ha sido señalada como posible causa del accidente, algo que falló antes no alertó al piloto del temporal que tenía por delante, sugieren varios expertos en declaraciones al diario brasileño O Globo.

'Vimos un destello de luz blanca'

"De repente, observamos en la lejanía un fuerte e intenso destello de luz blanca que tomó una trayectoria descendente y vertical que se desvaneció en seis segundos". Éste es el mensaje que el comandante del vuelo 974 de Air Comet, que cubría Lima-Madrid a la misma hora que desapareció el Airbus de Air France, reportó a su compañía.

"Al llegar a las inmediaciones de Cayenne (en la Guayana francesa), nos encontramos unas formaciones nubosas de gran actividad que nos obligaron a desviarnos unos 60 kilómetros al este de la ruta tras pedir autorización a control aéreo", ha informado el comandante a la aerolínea. 

Asimismo, el comandante llamó también la atención sobre la falta de socorro por parte del avión siniestrado. "No se escuchó ninguna comunicación en frecuencia de emergencia o aire-aire antes ni después de este suceso".

Aviso de bomba falso cuatro días antes

Un avión de Air France en Argentina recibió un aviso de bomba falso el pasado 27 de mayo, cuatro días antes del accidente del vuelo AF 447. 

Un hombre no identificado telefonéo a la oficina de Air France en Buenos Aires asegurando que había una bomba en un avión de la compañía, que salía esa mismo día rumbo a la capital francesa, según revela 'La Folha de São Paulo', el principal diario brasileño.

Bomberos, policías y agentes especializados exploraron la aeronave sin encontrar ningún rastro de explosivo. 

Tras el trágico siniestro del pasado lunes, el incidente está siendo investigado ahora por las autoridades francesas y argentinas, pero, por el momento, según fuentes de la Policía Aeroportuaria, está descartada cualquier relación con el accidente de Air France.

El Nautilus buscará las cajas negras

El submarino francés Nautilus, que participó en las tareas de búsqueda de los restos del Titanic,  se encargará de rastrear las cajas negras del avión del Air France que desapreció en el Océano Atlántico, según el diario brasileño Folha.

El mini submarino ya se está trasladando al lugar donde aparecieron restos del Airbus 330, a unos 700 kilómetros de la isla de Fernando de Noronha. Dos pilotos franceses son los encargados de comandar la nave de búsqueda marítima.

El Nautilus fue la primera nave en alcanzar el casco del Titanic, que se hundió en el mar en el año 1912, después de que la embarcación fuese detectada en el Océano Atlántico Norte.