Sanidad recuerda a Aguirre que la sanidad pública es universal y gratuita en toda España
- La presidenta madrileña había anunciado una ampliación de la cobertura sanitaria
- Ha explicado que se aplicará a los parados que dejen de cobrar desempleo
- Sin embargo, Sanidad ha afirmado que esa cobertura ya existe en toda España
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha aclarado este jueves que existen mecanismos específicos en España para dar cobertura sanitaria gratuita a toda la población, incluida la Comunidad de Madrid, en respuesta al anuncio realizado esta mañana por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en el que decía que garantizará la asistencia sanitaria gratuita a todos los residentes en la Comunidad, incluidos quienes han dejado de cobrar el desempleo y los autónomos, pese a la órden de las oficinas de Seguridad Social de "negarles" este derecho.
Sin embargo, según fuentes del departamento que dirige Trinidad Jiménez es "radicalmente falso que las personas que agotan la prestación por desempleo pierdan el derecho a la asistencia sanitaria".
Según Sanidad, el parado con más de dos años de prestaciones por desempleo es transferido a la tarjeta sanitaria de algún familiar. Además, en el caso de que una persona esté sola, se realiza un cambio de régimen de empadronamiento con el fin de mantener la prestación sanitaria gratuita. "En España todo el mundo tiene prestación sanitaria gratuita, sea empleado o desempleado. En todos los casos", han insistido.
En cuanto a los parados que dejen de recibir el subsidio, subraya que "todos los trabajadores en esta situación siguen teniendo derecho a la asistencia sanitaria durante los 90 días siguientes a la fecha de extinción del subsidio".
"Además, tendrán derecho a la asistencia sanitaria una vez transcurridos los 90 días siempre que perciban rentas de cualquier naturaleza que sean iguales o inferiores en cómputo anual al referido Iprem", añade. También se reconoce este derecho, aunque se supere dicho límite, cuando el cociente entre las rentas anuales y el número de menores o incapacitados a su cargo fuera igual o menor a la mitad del Iprem.
En consecuencia, según reitera la Seguridad Social, cualquier persona, incluidos los familiares del desempleado, que carezca de recursos tiene derecho a la asistencia sanitaria de por vida siempre que se mantengan las mismas circunstancias que dieron origen al reconocimiento del derecho.
Aguirre calcula que 9.000 personas pierden la cobertura sanitaria cada mes
Aguirre, por su parte, ha explicado que hasta ahora las Oficinas de la Seguridad Social, basándose en la legislación vigente, "ordenaban" retirar las cartillas de asistencia médica y hospitalaria a los parados que habían agotado el subsidio y a los autónomos que ya no cotizaban. A la vista de esa "injusta" situación, ha dicho que su Gobierno ha acordado que la "residencia en la Comunidad de Madrid sea título suficiente" para recibir gratuitamente atención sanitaria pública.
Una decisión que se ha acordado, ha dicho, al margen "de las declaraciones" del presidente Rodríguez Zapatero "de que está extendiendo los derechos ciudadanos" mientras "les retira la tarjeta del 28 barra" a las personas "que más la necesitan" y a sus hijos mayores de 18 años, porque ya no cobran el paro o han tenido que cerrar sus negocios.
La presidenta, que ha hecho un llamamiento al Gobierno para que extienda esta medida al resto de las autonomías de España, ha recordado la situación de "las 7.000 personas que cada día van al paro" y que, tras haber cotizado durante años y agotar el subsidio, "pierden teóricamente su derecho" a recibir asistencia sanitaria gratuita.
Ha señalado que de esta situación quedaban excluidas, por ley, las personas afectadas por alguna minusvalía, los extranjeros, los "sin techo", los menores de 18 años o quienes cobran menos de 7.000 euros al año, pero ahora se extiende a todos aquellos que han sido autónomos o trabajadores por cuenta ajena que han perdido su trabajo y han agotado el paro.
Según datos aportados por la presidenta, en la Comunidad de Madrid se dan de baja al mes 24.000 tarjetas sanitarias, de las cuales 6.000 son por fallecimiento; unas 9.000 son "consecuencia del cruce de datos con otras Comunidades que duplican tarjetas" y el resto (unas 9.000) son personas que han perdido el derecho porque ya no cobran el paro o no son autónomos.
En su opinión "el Gobierno de la nación consiente, mantiene y pretende imponer esta flagrante injusticia" y "ataca a quienes más lo necesitan cuando más lo necesitan, con algo tan importante como es la asistencia sanitaria".