Berlusconi denunciará a El País por publicar fotos de sus invitados censuradas en Italia
- Berlusconi dice que "no hay ningún escándalo" en las fotos publicadas en España
- Su abogado: "Estamos procediendo a depositar en España una denuncia contra El País"
- Dice que son fotos que provienen de un delito y que han sido confiscadas en Italia
- Advierte a quien las compre en cualquier parte de mundo que comete un delito
- En las fotos se ven claramente a Berlusconi en su residencia junto a algunas jóvenes
- El diario 'El País' manifiesa por su parte "tranquilidad" ante las intenciones de Berlusconi
Nicolò Gheddini, abogado del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha anunciado que interpondrá una demanda contra el diario español El País por haber publicado las fotos de las fiestas del mandatario en su residencia y que habían sido confiscadas por la Fiscalía de Roma.
"Estamos procediendo a depositar en España una denuncia contra El País", anunció Ghedini al diario digital Affariitaliani.it. "Son fotografías que provienen de un delito pues han sido confiscadas en Italia porque se consideran que son fruto de un comportamiento antijurídico y por tanto, son ilegales; por eso es evidente que no pueden ser adquiridas en ninguna parte del mundo", afirmó.
El abogado agregó que quien las compra en cualquier parte de mundo comete un delito, algo que deberían saber los periodistas del El País.
Ghedini advirtió además que se llevarán a cabo acciones en un tribunal civil para todos aquellos que vuelvan a publicar en Italia las fotografías aparecidas en el diario español.
Por su parte el diario 'El País' ha manifesatdo su "tranquilidad" ante la intención de los abogados de Berlusconi. Consideran que la publicación de las fotografías era "del interés de sus lectores" y han explicado que usaron unas fotografías que "ya circulaban por el mercado" y que las publicaron siguiendo "todos los procedimientos y correcciones".
En cualquier caso fuentes del grupo Prisa señalan que "habrá que ver" si finalmente se materializa el anuncio italiano, e indicaron que por su parte "no hay más problemas".
Las imágenes "son inocentes"
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dice que "no hay ningún escándalo" en las fotos publicadas por el diario El País, pero que se trata de imágenes tomadas en su residencia de Cerdeña y ello supone "una violación de la intimidad y una agresión escandalosa".
El corresponsal de RNE en Roma, Iñaki Díez, confirma cómo el primer ministro italiano ya ha salido al paso de la polémica en la prensa italiana dicendo que son fotos "inocentes".
"Yo recibí a una delegación de la República Checa y no es posible que una persona a un kilómetro de distancia se entrometa y tome fotos del interior de una casa. El derecho a la intimidad debe de ser tutelado y, sobre todo, en presencia de huéspedes ilustres", declaró.
Preguntado sobre el top less de las chicas que aparecen en las fotos, Berlusconi se limitó a responder al entrevistador: "¿Es qué usted se ducha vestido?".
"Estas chicas -mantuvo- se están bañando en un jacuzzi privado en el interior de una casa destinada a los huéspedes y han sido agredidas de forma escandalosa".
Fotos vetadas en Italia
La serie de fotografías de las compañías femeninas de Silvio Berlusconi en Villa Certosa, que han sido publicadas en España, y que estaban vetadas en Italia, fueron tomadas por el reportero Antonello Zappadu.
En las imágenes que fueron secuestradas por la fiscalía romana a finales de mayo se puede ver a Berlusconi en los alrededores de su residencia junto con algunas jóvenes. Otras imágenes captan momentos en que otras toman el sol en "top less" junto a la piscina, e incluso se puede observar en una de ellas a un hombre desnudo que se dispone a recoger una toalla del suelo.
Entre el material gráfico secuestrado figuran imágenes de una fiesta celebrada por Berlusconi en su misma residencia de Cerdeña la pasada Navidad, en las que supuestamente aparecían jóvenes menores de edad, entre ellas Noemi Letizia.
Salvo el rostro de "Il Cavalieri", todos los de sus invitadas e invitados fueron pixelados por Zapaddu con el fin de preservar la privacidad de los huéspedes de Villa Certosa.
Berlusconi denunció a Zapaddu al Defensor de la Privacidad y a la fiscalía por violación de la intimidad e intento de estafa en relación a las imágenes, tras conocerse que el fotógrafo intentó venderlas a la revista Panorama, publicación vinculada a una de las empresas editoriales del primer ministro.