Enlaces accesibilidad

Brown remodela el Gobierno y pone al frente de Interior a Alan Johnson

Enlaces relacionados

Por

El primer ministro británico, Gordon Brown, cuyo liderazgo se está en peligro por la dimisión de varios de sus ministros, anunciará este viernes un reajuste del Gobierno.

Habrá importantes cambios, el más significativo el de Alan Johnson como nuevo ministro de Interior. El hasta ahora titular de Sanidad, Alan Johnson, será el nuevo responsable de la cartera de Interior, en sustitución de la dimitida Jacqui Smith.

Por su parte, el ministro de Economía, Alistair Darling, permanecerá en esa cartera, pese a las conjeturas de los medios británicos de que cambiaría de ministerio. El ministro de Empresas, Peter Mandelson, que también conservará su puesto, ha dicho que el Gobierno está "firmemente" detrás de Brown.

El titular de Justicia, Jack Straw, continuará al frente de este ministerio.

Ministros británicos cierran filas en torno a Brown

Varios miembros del Gobierno del Reino Unido manifestaron su apoyo al primer ministro, Gordon Brown, quien hace hoy un reajuste de su gabinete tras sufrir anoche otro golpe por la dimisión del ministro de Trabajo y Pensiones, James Purnell.

A la espera de los resultados de los comicios locales ingleses, en los que el Laborismo de Brown pudo sufrir un duro varapalo, la líder de la Cámara de los Comunes y "número dos" del partido, Harriet Harman, ha dicho que la formación apoyará al jefe del Gobierno.

"Si James Purnell quiere tomar la decisión de marcharse del Gobierno, entonces es su asunto, pero no tiene derecho a decir que el primer ministro también tiene que irse, y él no se marchará", ha declarado Harman después de reunirse a primera hora con Brown en la residencia oficial de Downing Street.

"No hay una crisis política"

Según Harman, el país atraviesa por una crisis económica y una crisis de confianza en el Parlamento por el escándalo de los gastos de los diputados, pero insistió en que no habrá una crisis política.

En tanto, el titular de Asuntos Exteriores, David Miliband, que se espera permanezca en esa cartera, ha adminitido que no comparte la decisión que tomó Purnell la pasada noche.

"Yo tengo una posición distinta. Creo que las voces que tenemos que escuchar son las de la gente que depende de un Gobierno Laborista efectivo y progresista", señaló Miliband.

Otro ministro que salió hoy en defensa de Brown ha sido el titular de Cooperación Internacional, Douglas Alexander, quien dijo que Purnell tomó su decisión después de una consideración profunda y seria, pero aclaró que otros colegas del Gobierno no comparten la opinión de que el primer ministro deba marcharse.

"Creo que la medida correcta a tomar es la de afrontar los desafíos por delante. Creo que Gordon Brown es el hombre adecuado para liderar el país", señaló Alexander.

Por su parte, el ministro británico para Escocia, Jim Murphy, también dijo no estar de acuerdo con Purnell en solicitar la partida de Brown como líder del Laborismo.

Además de Purnell, en los últimos días presentaron la dimisión las ministras de Interior y de Comunidades y Gobierno Local, Jacqui Smith y Hazel Blears, respectivamente.