Enlaces accesibilidad

Cataluña se abre al mundo con un espacio en la Bienal de Venecia

  • El pabellón de Cataluña se incluye en la sección "Eventi collaterali"
  • El balear Miquel Barceló a la cabeza de la representación iberoamericana
  • En esta 53 edición, llamada "Creando mundos" se reunen 77 países y más de 90 artístas
  • La Bienal se abre al público el domingo y se clausurará el próximo 22 de noviembre

Por
Bienal de Venecia
Obra artística de Daniel G. Andújar que estará presente en la exposición "La comunidad inconfesable", en el pabellón de Cataluña en la Bienal de Arte de Venecia 2009

Cataluña se suma al universo artístico internacional con un dinámico espacio propio en la edición número 53 de la Bienal de Venecia, en el que las propuestas audiovisuales ganan espacio a la tradición y con el que se pretende mostrar la visión catalana del arte contemporáneo.

Este espacio, situado en uno de los "Almacenes de la sal" de la ciudad de los canales y que se incluye dentro de la sección de "Eventi collaterali" de la muestra.

La propuesta catalana, que obtuvo derecho a acudir a la Bienal de Venecia en base al criterio de un jurado internacional, presenta tres obras diferentes, articuladas en tres soportes muy distintos: una exposición, una publicación y una página web.

En estos soportes son expuestas las obras de Daniel G. Andújar, de Pedro G. Romero, y de Elvira Pujol y Joan Vila-Puig, quienes exhibirán a partir del próximo domingo y hasta el 22 de noviembre sus propuestas artísticas al gran público.

Barceló cubrirá de pintura Venecia

Entre todos estos artistas destaca uno, Miquel Barceló (1957), protagonista del Pabellón de España y cuya exposición está dividida en tres grandes temas: la espuma del mar, África y los gorilas

En concreto el artista mallorquín se centra en el fallecido ejemplar albino del zoo de Barcelona, Copito de Nieve, quien, según él, vivía en soledad como lo hace un artista.

"No es que me vea como un gorila. Cuando pinté al gorila dije: 'anda, si soy yo'. Fue más algo 'a posteriori'", comentó el pintor español, quien afirmó no creer "mucho" en la supremacía del ser humano sobre los primates.

Ejemplos de estos cuadros dedicados a los gorilas en la muestra del Pabellón de España, titulada "Miquel Barceló", son "Flecha Rota" (2008) y "La Solitude Organisative" (2008), ambas composiciones en técnica mixta sobre lienzo.

Más de una veintena de pinturas, la mayoría de gran tamaño y un grupo de cerámica de más de una década.

En estos tres días previos a la apertura al público de la Bienal de Arte también habrá tiempo para la entrega de galardones, como el León de Oro a toda una carrera a la japonesa Yoko Ono que tendrá lugar el sábado.

Más de 100 años de Bienal

La exposición quiere conservar el mismo "magnetismo" de estos más de cien años de historia en una muestra con amplia representación iberoamericana y en la que la pintura cede espacio a otras formas de representación artística.

Ese "magnetismo" es del que ha hablado durante la presentación de la muestra su director, el sueco Daniel Birnbaum, quien con su discurso dio comienzo a tres días de actos e inauguraciones oficiales hasta la gran apertura al público, que se producirá el próximo domingo.

La Bienal de Venecia, que se celebrará hasta el próximo 22 de noviembre, "ha sido la madre de todas las bienales" y en esta ocasión "pretendemos conservar el magnetismo de todos estos años", ha dicho Birnbaum de una muestra que se organizó por primera vez en 1895.

Bajo el título de "Fare Mundi" ("Crear Mundos"), la 53 edición de la Bienal de Arte de Venecia ofrecerá a expertos y a visitantes la posibilidad de contemplar la obra de los máximos representantes del arte contemporáneo de 77 países, en total, más de 90 artistas.

|