El descalabro laborista en las municipales inglesas obliga a Brown a una remodelación de Gobierno
- Gordon Brown anunciará este viernes una remodelación ministerial en el Reino Unido
- Los resultados de las municipales aumentan la presión sobre el primer ministro
- Las europeas podrían dejar a los laboristas como cuarta fuerza política
- La dimisión del ministro de Trabajo y Pensiones, nuevo revés para Brown
El primer ministro británico, Gordon Brown, anunciará este viernes una remodelación de su Gobierno. Así lo ha anunciado un portavoz de Downing Street, quien ha asegurado que "podemos confirmar que esto va a pasar hoy".
Según han avanzado los medios británicos, el hasta ahora ministro de Sanidad, Alan Johnson, será el nuevo responsable de Interior, en sustitución de Jacqui Smith, que hace unos días presentó su dimisión.
Quien parece que finalmente permanecerá en su puesto será el ministro de Economía, Alistair Darling, que aparecía en muchas quinielas como candidato a cambiar de cartera.
Fuerte descenso laborista
La remodelación de su gabinete parece la última oportunidad para Gordon Brown, acosado por los bajos niveles de popularidad en las encuestas y por los rumores de un cambio político desde que tomó el relevo de Tony Blair dos años atrás.
En los últimos días se ha agravado la difícil situación política que vive el primer ministro, con la dimisión de tres ministros en tres días, y con el descalabro en las elecciones parciales inglesas que se han celebrado este jueves en Inglaterra.
Los primeros resultados indican fuertes pérdidas de los laboristas, frente al incremento de liberal-demócratas y conservadores.
El ejemplo más claro es Central Bedforshire, en el centro del país, donde los laboristas no han logrado un solo escaño frente a los 54 de los conservadores y los 11 de los liberal-demócratas.
En Bristol, en la zona oeste, liberal-demócratas han obtenido la mayoría con 36 concejales y han ganado cuatro escaños, igual que los los conservadores, ambos a expensas de los laboristas.
Los resultados de las elecciones europeas no se conocerán hasta el domingo por la noche pero todo apunta a un fuerte descenso de los laboristas, que podrían quedar relegados a la tercera o la cuarta fuerza, incluso por detrás del antieuropeo UK Independence Party (UKIP)
Tercera dimisión en tres días
Brown sufrió un nuevo revés tras el cierre de los colegios electorales la pasada noche cuando un tercer ministro de su Gobierno, el de Trabajo y Pensiones, James Purnell, anunció en carta a dos periódicos que dejaba el puesto.
En su carta, Purnell, conocido blairista -fiel al ex primer ministro Tony Blair-, pide a Brown que dimita a fin de dar al menos una oportunidad al Partido Laborista de ganar las próximas elecciones generales, previstas para la fecha tope del 3 de junio del próximo año.
También entre los diputados ha comenzado a circular una carta que le agradece al primer ministro los servicios prestados al partido y le pide que le haga un último favor presentando su dimisión.
El líder de la oposición conservadora, David Cameron, en quien todos ven ya al próximo primer ministro, ha reclamado la convocatoria urgente de elecciones generales porque el Gobierno laborista, según dice, "se derrumba ante nuestros ojos".