Enlaces accesibilidad

'El tormento de San Antonio', de Miguel Ángel, en el Museo Metropolitano de Nueva York

Por

El tormento de San Antonio, la primera pintura conocida de Miguel Ángel, se mostrará al público a partir del 16 de junio en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

La obra ha sido adquirida por el Museo de Arte Kimbell de Forth Worth, en Texas. Va a estar expuesta en Nueva York hasta el 7 de septiembre. Después volverá al museo texano para formar parte de su colección permanente.

El tormento de San Antonio había acumulado varias capas de barniz decolarado que habían ocultado la calidad de la pintura. La restauración ha estado a cargo del responsable de conservación del museo neoyorquino, Michael Gallagher.

Miguel Ángel Buonarruoti (1475-1564), maestro del Renacimiento

A los trece años de edad ingresa en el taller de Doménico Ghirlandaio para aprender a pintar y dedicarse a ese oficio. Allí aprendió las técnicas del fresco y desarrolló su extraordinaria capacidad como dibujante.

Precisamente a esa temprana edad, doce o trece años, correspondería la realización de esta pintura. La institución neoyorquina ha examinado la obra de Miguel Ángel para determinar que pertencece al maestro, pese a que nunca llamó especialmente la atención.

El maestro renacentista habría pintado a San Antonio atormentado por los demonios con la referencia de un grabado sobre el mismo tema de Martin Schongauer (1448-1491), entre 1487-88, y bajo las orientaciones de su amigo y pintor manierista florentino Francesco Granacci (1469-1543), indicó el museo en un comunicado.

Junto a esta obra temprana del artista italiano, el museo expondrá otras pinturas de su colección permanente como Madonna con niño y un tríptico sobre la Crucifixión, de Granacci, y Retrato de Miguel Ángel, de Daniele da Volterra (1509-1566), uno de sus discípulos.

También se expondrá un facsímil sobre el grabado de Schongauer que inspiró esta pintura de Miguel Ángel, la primera que hay en una colección estadounidense y una de las únicas cuatro realizadas en caballete que se le atribuyen.

Las otras son una pintura en forma de disco, que está en la Galleria Uffizi, de Florencia, y otras dos de tema religioso e inacabadas que pertenecen a la National Gallery, de Londres.