La extrema derecha avanza en Holanda en detrimento de los partidos en el Gobierno
- Con el 92% de los votos escrutados el partido PVV consigue cuatro escaños
- Los democristianos(CDA) y laboristas(PvdA) pierden dos y cuatro asientos
- Los socialistas(SP) mantienen sus dos asientos respecto a los comicios de 2004
Los resultados de las elecciones europeas han confirmado el avance de la extrema derecha en Holanda, liderada por el polémico Geert Wilders (PVV), que resta votos a los principales partidos en el Gobierno.
Con el 92% de los votos escrutados, el partido antimusulmán PVV, que concurre por primera vez en unas elecciones europeas, consigue cuatro escaños, mientras que los gobernantes democristianos (CDA) y laboristas (PvdA) pierden respectivamente dos y cuatro asientos respecto a los últimos comicios, y se quedan con cinco y tres eurodiputados.
El tercer partido de la coalición de Gobierno, los calvinistas del CU, que se presentan junto con el minoritario SGP (también calvinista), es el único pilar del actual ejecutivo que no se resiente, ya que mantiene los dos escaños que ya tenía e incluso incrementa ligeramente el porcentaje de voto.
Junto con el PVV, claramente antieuropeo, también han ganado escaños otros dos partidos que defienden claramente la Unión: los liberales del D66 y los verdes de Groen Links. Gracias a una campaña directamente centrada en el "sí" a Europa, los liberales de izquierda del D66 pasan de uno a tres escaños, igualando a los verdes de Groen Links, que ganan un asiento.
Finalmente, los socialistas (SP) mantienen sus dos asientos respecto a los comicios europeos de 2004.
Los resultados finales, este viernes
Los resultados finales, con el 100% del escrutinio se conocerán a lo largo de este viernes, ya que 26 ayuntamientos han tenido problemas para acabar el recuento de madrugada, según ha indicado la agencia holandesa de noticias ANP, que junto a la televisión pública NOS es la encargada de difundir los datos.
El voto y el recuento se ha realizado de forma manual, porque las autoridades constataron, basándose en jornadas electorales anteriores, que el sistema automático por ordenador no era del todo fiable
Geert Wilders arremete contra el actual Gobierno
Wilders, que mantiene una política anti Islám, recriminó a la izquierda que antes de estas elecciones le hayan excluido como un posible socio con el que gobernar.
Tanto el CDA como el PvdA precisaron que los resultados de las europeas difícilmente se pueden extrapolar a la política nacional, especialmente por la diferencia de participación entre los dos tipos de comicios.
En las pasadas legislativas nacionales la participación superó el 80%, mientras que hasta ahora en las europeas nunca ha estado por encima del 40%. Con el 92% de los votos escrutados, el índice de participación se situó en un 36,5 %, casi un 3% por debajo del 39,1% de los comicios anteriores.
Como ocurrió en 2004, Holanda ha hecho caso omiso a las advertencias de la Comisión Europea, que en los últimos días volvió a recordar a los países que las normas de las elecciones establecen que los resultados no se pueden hacer públicos hasta que cierre el último colegio.
Holanda aduce que los resultados publicados este jueves son provisionales, ya que los oficiales no se sabrán hasta el próximo 11 de junio, cuando la Junta Electoral haga las comprobaciones pertinentes.