La extrema derecha holandesa consigue el 17% de los votos y se alza como segunda fuerza política
- El PVV consigue 4 escaños en Estrasburgo, con el 99,7% de los votos escrutados
- El partido democristiano del Primer Ministro Balkenede, partido más votado con el 19,9%
- La participación ha sido del 36,5%, tres puntos menos que en 2004
- Los grandes derrotados son los laboristas, que pierden cuatro escaños
- Toda la información sobre las elecciones europeas, en nuestro especial
El partido de extrema derecha PVV del diputado Geert Wilders ha obtenido un 17% de los votos en las elecciones europeas celebradas en Holanda, convirtiéndose en la segunda formación política del país, con el 99,7% de los votos escrutados.
El Partido por la Libertad (PVV), que participa por primera vez en unas elecciones europeas, ha obtenido cuatro escaños en Estrasburgo, según los resultados, comunicados por las autoridades municipales y difundidos por la agencia de prensa neerlandesa ANP.
Los resultados definitivos, que se completarán con los votos de los holandeses que residen en el extranjero y el escrutinio de las Antillas holandesas, serán publicados el próximo jueves tras la verificación del Consejo electoral. La participación ha sido del 36,5%, menor a la de 2004, que fue de 39,2%.
El partido democristiano (CDA) del Primer Ministro Jan Peter Balkenede ha sido la formación más votada con el 19,9% de los votos, un 4,5% menos que hace cuatro años. El CDA ha obtenido cinco de los 25 escaños atribuidos a diputaldos holandeses en Estrasburgo, frente a los siete que obtuvo en 2004.
Su aliado en el Gobierno, el partido laborista PvdA, ha sufrido un serio revés, al perder 11,5 puntos, alcanzando un 12,1% de los votos, frente al 23,6% de 2004, pasando de 7 a 3 escaños en el Parlamento europeo.
La tercera parte de la coalición, el pequeño partido cristiano CrhistenUnie, conservará sus dos escaños al recibir el 6,9% de los votos.
Tres escaños para D66, WD y Los Verdes
Por su parte, el partido de centro y pro-europeo D66 ha obtenido el 11,3% y tres escaños (dos más que en 2004); el partido liberal WD ha recibido el 11,4% y consigue otros tres escaños (por 4 en 2004) y Los Verdes (Groenlinks) han obtenido un 8,8% y también tres escaños (dos en 2004).
El partido socialista SP (de extrema izquierda) se ha mantenido con dos escaños, mientras que el partido por los animales (PDD) ha obtenido el 3,5% de los votos, pero se ha quedado sin asiento en Estrasburgo. Mientras, los partidos panaeuropeos Liebertas y Newropeans han obtenido el 0,3% y el 0,4% y otros seis partidos se han quedado por debajo del 0,5%.
Holanda, junto con Reino Unido, ha sido el primer país en realizar la votación para las elecciones europeas que se celebrarán hasta el domingo en los 27 países de la Unión Europea. La Comisión Europea ha indicado que "pedirá explicaciones a los Países Bajos" por la publicación de los resultados parciales este jueves.