Aumentan a 41 el número de niños muertos en el incendio de la guardería de México
- En las últimas horas han fallecido tres menores más, según confirman fuentes gubernamentales
- El presidente del país, Felipe Calderón, ha ordenado la apertura de una investigación
- Fuentes de los bomberos confirman que el origen del incendio está en una bodega contigua
El número de niños muertos en el incendio declarado el pasado viernes en un guardería de la ciudad mexicana de Hermosillo ha ascendido a 41, tras el fallecimiento en las últimas horas de tres menores más, han confirmado fuentes del gobierno estatal de Sonora.
Otros 26 pequeños permanecen hospitalizados con quemaduras de primer y segundo grado e intoxicaciones pulmonares como consecuencia de la inhalación de humo.
El balance de víctimas podría seguir aumentando, porque "doce de ellos se encuentran en estado sumamente grave" y uno presenta muerte cerebral, según un portavoz del ejecutivo estatal.
Calderón ordena una investigación
El presidente de México, Felipe Calderón, ha visitado los hospitales de la capital de Sonora para conocer la situación de los niños ingresados y expresar su apoyo a las familias de las víctimas.
Calderón ha dado instrucciones a la Procuraduría General de la República para que investigue las causas del siniestro y se castigue a los responsables.
La fiscalía ha enviado a un equipo de peritos y ha tomado declaración a varias personas, pero por el momento no hay ningún detenido.
El fuego comenzó en una bodega
Aunque inicialmente se pensó que el incendió comenzó en un local de venta de neumáticos, el jefe de bomberos de Hermosillo, Martín Lugo, ha indicado a la prensa local que el fuego comenzó en una bodega situada junto a la nave industrial que funcionaba como guardería.
En esa bodega se guardaban papeles y material que se inflamó rápidamente . El humo se coló por el techo plástico de la guardería, que a causa de las altas temperaturas se derritió y cayó sobre los niños, que a la hora en que se produjo el incendio estaban durmiendo la siesta.
La guardería 'ABC' dependía del Instituto Mexicano del Seguro social, pero era regentada por particulares que tenían un contrato con vigencia hasta finales de este año.
El director general de Seguro Social, Daniel Karam, dijo ayer que la inspección llevada a cabo días atrás indicaba que la guardería contaba con las medidas de seguridad necesarias para funcionar.
Sin embargo, el día del incendio, vecinos y socorristas tuvieron que romper las paredes con martillos y estrellando sus autos para poder evacuar a los niños, de entre 11 meses y 4 años.