Trasplantes, un pulso a la vida
- 4.000 personas recuperan la esperanza cada año en España gracias a los trasplantes
- Nuestro país es líder mundiales en número de donantes
- 5.000 personas esperan cada día que se produzca el milagro que pueda salvar sus vidas
Alrededor de 4.000 personas recuperan la vida y la esperanza cada año en España gracias a los trasplantes de órganos. Somos líderes mundiales en número de donantes, y también en el trabajo de los equipos que se lo plantean a los familiares, en un momento muy delicado de su vida.
En el momento en que una persona muere, hay un posible donante de corazón. Aqui empieza el trabajo del equipo médico, todo se coordina desde una sala de hospital.
El operativo se pone en marcha. si el donante y el receptor no están en la misma ciudad, un avión traslada al equipo quirúrgico para extraer el órgano y trasplantarlo lo antes posible. En este intervalo no pueden transcurrir más de 3 o cuatro horas, el tiempo es un factor muy importante.
En España se hacen 4.000 trasplantes al año. Aunque somos líderes mundiales en donaciones, 5.000 personas esperan cada día que se produzca el milagro.
¿Cómo planteárselo a la familia?
Las unidades de cuidados intensivos y los equipos de coordinación de los hospitales españoles tratan con las familias del recién fallecido para hacerles entender lo importante que es donar.
Los médicos hacen simulacros en los hospitales de cómo plantear a alguien que ha perdido a un familiar que done sus órganos para salvar una vida. La organización Nacional de Trasplantes lleva años preparando a enfermeros y médicos para enfrentarse a esta situación tan difícil.
Si todo sale bien, una persona muere pero la generosidad de sus familiares puede hacer que su corazón siga latiendo y ayude a vivir a alguien que lo necesite.