Enlaces accesibilidad

Un día en el convento, en primera persona

  • El programa  "En primera persona" nos invita a descubrir la vida de un convento de clausura
  • Muchos de los conventos españoles corren el riesgo de cerrar por la falta de vocaciones
  • Las congregaciones sobreviven gracias a las novicias que llegan de otros continentes

Por
monjas clausura ppersona

Este domingo el programa "En primera persona" entra en un convento de clausura para descubrir cómo es el día a día de 21 monjas clarisas que viven en un monasterio de 1520 en el centro de Sevilla. Allí encontramos monjas de casi 90 años que viven con otras recién ingresadas en el convento; jóvenes de 20 años que ahora están haciendo el noviciado. Pero son las menos, porque la falta de vocaciones en nuestro país obliga a la Iglesia a cerrar muchos conventos e invitar a monjas de otros países para que se unan a las monjas españolas.

La vida dentro del convento está consagrada a la oración y a rezar pero lo combinan con sus celebraciones particulares como sus días de feria sevillana, en los que se visten de faralaes o montan su propia cabalgata de Reyes Magos. Otros días van "de gira al huerto", como nos cuentan en primera persona.

Reconocen también lo duro que es dejar a las familias y recluirse en un convento. Algunas tuvieron que dejar a sus novios y explicarle a la familia y a su entorno que su vida iba a dar un cambio radical. Pero lo cuentan con humor,  como la monja que reconoce que su madre se alegró mucho de su decisión y dijo: "Hija mía, qué bien, así no tendré problemas con mi yerno" o la monja mexicana que ironiza al recordar que en casa de sus padres sólo tienen dos fotos: la de un hermano suyo que falleció y la suya. "Me ven como a los muertos", dice.

Tampoco se ofenden cuando en la calle todavía hay quien comenta que son monjas porque están frustradas o sólo buscan la vida fácil. En Primera Persona, estas monjas cantan, rezan y nos cuentan con sinceridad y abiertamente cómo son sus vidas como monjas de clausura.

El programa "En Primera Persona" se emite en Radio Nacional, los domingos de 7 a 8 de la mañana.