Enlaces accesibilidad

Condenan a 29 años de cárcel al etarra 'Txapote' por un intento de asesinato en 1997

  • Francisco Javier García Gaztelu atentó en San Sebastián contra Elena Azpiroz
  • En el atentado resultó herido grave el escolta de la edil, Jose María Lobato
  • Deberá indemnizar al escolta con 450.000 euros y no podrá volver a San Sebastián
  • Acumula condenas de casi 300 años, entre ellas por la muerte de Miguel Ángel Blanco

Por

El ex dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", ha sido condenado a 29 años de cárcel por el intento de asesinato de la concejal del PP en San Sebastián Elena Azpiroz en 1997, en un atentado en el que resultó herido grave su escolta, José María Lobato.

Así lo ha acordado la sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional en una sentencia en la que sostiene que "Txapote" disparó al escolta con una escopeta.

Por ello, además de la pena de cárcel, le impone la prohibición de volver a San Sebastián o al lugar en el que residan sus víctimas y le condena al pago de una indemnización de 450.000 euros para el escolta.

La sentencia declara probado que "Txapote" integraba el "comando Donosti" de ETA junto a su compañera Iranztu Gallastegi, Sebastián Lasa y el fallecido José Luis Gueresta, cuando decidieron "dar muerte" a Azpiroz.

"Txapote", que en diciembre fue entregado por Francia definitivamente, cumple ya condenas que suman casi 300 años de cárcel por los asesinatos de los concejales del PP Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez, el socialista Fernando Múgica y el periodista José Luis López de la Calle

Siguieron un plan B

En un principio idearon colocar un artefacto explosivo en una motocicleta que dejarían aparcada a la salida del domicilio de la concejal, pero, al fallar el mecanismo "durante las pruebas realizadas al efecto", optaron por otro plan.

El nuevo atentado iba a consistir en disparar a la víctima con un rifle de mira telescópica cuando saliera de su casa y, para ello, el 5 de diciembre de 1997, los tres miembros del "comando" se trasladaron al domicilio de Azpiroz en un coche robado en octubre.

Sin embargo, la edil sospechó al ver a una persona por las inmediaciones y alertó a su escolta, que "se acercó al lugar donde se encontraba estacionado el vehículo" y en ese momento "García Gaztelu disparó contra el señor Lobato".

Acto seguido, los tres terroristas huyeron y dejaron abandonado el vehículo, "en cuyo interior había preparado un artilugio explosivo" consistente en una mezcla de amosal y cloratita de unos tres kilos.

Declaraciones policiales

Para condenar al ex dirigente etarra, la Sala se basa en las declaraciones policiales del etarra Alfonso Sebastián Iriarte que incriminan a García Gaztelu y en otras pruebas periciales, principalmente de balística.

Sebastián hizo un relato "al detalle" de la planificación del atentado y de "la intervención inopinada del acusado" que, según la sentencia, fue el que disparó la escopeta con "la manifiesta intención de acabar con la vida del escolta".